NAVALENO
Navaleno pone el belén en lo más alto
San Leonardo, Duruelo y Covaleda colocarán el nacimiento el próximo fin de semana
La Navidad se inauguró ayer por todo lo alto en Navaleno con el ritual de colocar el belén en una de las zonas más elevadas del entorno de este municipio pinariego. Concretamente, el mirador conocido como ‘Cabeza La Fuente’ fue el lugar escogido por los participantes de esta iniciativa para llevar a cabo esta especial bienvenida de la Navidad.
Los navalenenses partieron en torno a las diez y media de la mañana desde la plaza Domingo Heras y recorrieron un trayecto de cerca de dos kilómetros para llegar al paraje escogido para colocar su belén y almorzar con bizcochos y chocolate. Se trata de una iniciativa organizada por la Asociación de Padres y Madres del CRA Pinar Grande, con el apoyo del propio Ayuntamiento.
Navaleno se alza así como la primera localidad pinariega en llevar a cabo la colocación de los belenes en las cimas. Una tradición arraigada y que este mismo fin de semana volverá a repetirse en otras poblaciones de Pinares como por ejemplo San Leonardo, Duruelo o Covaleda.
Y es que este ritual de poner belenes en las cumbres tiene a sus espaldas muchos años de historia, sobre todo el que se hace en el Pico de Urbión y que tendrá lugar este fin de semana, el domingo. Allí, a 2.228 metros de altura, numerosos grupos llegados de diferentes partes de la provincia colocan en lo más alto sus particulares belenes. De hierro, de cartón o incluso de corchos de botellas de vino son algunas de las piezas que se colocan para dar el pistoletazo de salida a las fiestas.
Es tradición que el belén colocado por los vecinos de Covaleda ese día se realice cada año por artesanos de forja o madera de la zona. El artista que más años ha creado esta pieza es Justo Herrero, que en esta ocasión también ha diseñado un creativo nacimiento hecho con hierro.
Por su parte, es costumbre, desde hace más de treinta años, que Duruelo de la Sierra suba un día antes al señalado como oficial. De este modo, el sábado numerosos vecinos -la mayoría pertenecientes al Club de Montaña Urbión-, celebrarán este día tan especial para muchos amantes de la montaña y culminarán con una comida.
También en San Leonardo se lleva a cabo un ritual muy parecido: los vecinos ascienden al Pico de San Cristóbal para colocar el belén y encender la estrella de Navidad. Lo harán este sábado 22 de diciembre.