Heraldo-Diario de Soria

Diputación aumenta un 60% las ayudas de arraigo de población

La comisión de Desarrollo Económico dictamina favorablemente la convocatoria de estas subvenciones

Una de las calles de la localidad de Yelo.-V.G.

Una de las calles de la localidad de Yelo.-V.G.

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Soria continúa avanzando en el programa demográfico del Plan Soria 2018 y ayer dictaminó por unanimidad en comisión la convocatoria de subvenciones relativa a la realización de actividades de atracción y arraigo de población en el medio rural con una partida general de 400.000 euros, un 60% más de lo que se destinó en la pasada anualidad. La convocatoria, que recibió el plácet de la comisión de Desarrollo, contempla un reparto del presupuesto en diferentes partidas en función de los destinatarios de modo que las subvenciones para actividades de atracción y arraigo de ayuntamientos cuentan con una partida de 150.000 euros; las ayudas para empresas, de 125.000 euros, y las que van destinadas a asociaciones y fundaciones, otros 125.000 euros. El presidente de la comisión, Jesús Cedazo, destacó el incremento «tanto en la totalidad de la partida como en los porcentajes de subvención», ya que el pasado año el presupuesto de la convocatoria fue de 250.000 euros.

Según establecen las bases, únicamente se considerarán subvencionables los proyectos experimentales de atracción de población y de retorno de emigrados a los pueblos de la provincia de menos de 1.500 habitantes. En los criterios de valoración se tendrá en cuenta la organización, con un total de 19 puntos y cuestiones como los años de experiencia, la capacidad organizativa y de gestión o la capacidad financiera de la entidad, y el proyecto, con un total de 61 puntos y cuestiones como el grado de descripción del contexto social y económico de la zona de actuación y los beneficiarios, la metodología de la intervención, o los sistemas de seguimiento permanente establecidos y la evaluación del proyecto.

En cuanto a los gastos subvencionables, la convocatoria establece dos bloques. El bloque A con gastos directos, ligados directa e inequívocamente a la ejecución del proyecto, entre los que figuran, de forma no excluyente, gastos de personal, becas, ayudas y contratación de servicios técnicos y profesionales. El límite máximo de subvención en este apartado será del 80%. El bloque B hace referencia a costes indirectos, propios del funcionamiento de la entidad beneficiaria. Podrán ser personal, activos fijos, equipos, activos inmateriales y otros gastos corrientes. En este caso, el límite máximo de la subvención será del 50%. Jesús Cedazo ha explicado que la comisión ha dictaminado que «en todo caso, la ayuda no podrá superar los 35.000 euros». Además, serán desestimadas aquellas solicitudes en las que la aportación del solicitante sea inferior a 5.000 euros.

El plazo para solicitar estas ayudas se extenderá desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOP hasta el 30 de enero.

tracking