Unanimidad en Langa para un presupuesto de un millón de euros
El 33% se destinará a inversión destinándose la mayor partida, 300.000 euros, a pavimentaciones, con 100.000 euros que irán a parar a mejorar las pedanías
El Ayuntamiento de Langa de Duero aprobó por unanimidad en su última sesión plenaria el presupuesto para el año 2019 que alcanza los 965.000 euros con una partida del 33% destinada al capítulo de inversiones, tal y como destacó el alcalde langueño, Constantino de Pablo. «No hemos querido plantear ninguna cosa rara porque va a ser solo para seis meses», reconoció De Pablo, quien no repetirá en los próximos comicios electorales que se celebrarán en el mes de mayo, explicando que no quieren que las cuentas que se apruebe condicionen a la nueva corporación municipal que se constituya en el mes de junio.
«Hemos hecho una cosa razonable con 965.000 euros, como el año pasado», reconoció el edil ribereño, quien explicó que además de los 315.000 euros destinados al capítulo de inversiones, se podrían sumar partidas no incluidas en los presupuestos de 2019 como los 400.000 euros que podrían llegar de la mano de la Diputación Provincial destinada a alumbrado público y un posible cobro del ICIO de un parque eólico, pero «primero hay que cazar al oso», argumentó prudente De Pablo. «Si sumamos esto se duplica el presupuesto», añadió.
Además de la inversión, en el capítulo de gastos hay que contar los destinados al pago de personal que suponen 199.000 euros, el 20% para gastos corrientes, el porcentaje para gastos financieros y el 5% en transferencias de capital, entre otros.
De la inversión prevista la mayor partida, 300.000 euros estará destinada a pavimentaciones, con 200.000 euros para redes y pavimentaciones en el propio casco urbano de Langa de Duero y otros 100.000 euros para las pedanías. Además hay que sumar obra de reforma en el CRA La Ribera por 6.000 euros, la compra de una finca, reconstrucción de una bodega hundida con 8.000 euros de presupuesto. «Habrá variación», avanzó el regidor municipal, esperando la concesión de los Planes Provinciales de Diputación Provincial y esperando la partida extra destinada a alumbrado.
Sobre las obras destinadas a los barrios, De Pablo no quiso avanzar a dónde irían destinados hasta que no se conozca la partida real que se entregará desde el gobierno provincial.
Además, en la misma sesión plenaria también se aprobó por unanimidad la segunda modificación del presupuesto de 2018, en base al nuevo gasto de 15.000 euros destinado al pago de dos nuevos empleados del Consistorio, con subvención del 60% de la Diputación Provincial. Además, se han incrementado los gastos en alumbrado y calefacción, que se han compesando con mayores ingresos en rústica y urbana.
Esta ha sido la segunda modificación de las cuentas langueñas de este año que contó con una suma global de 910.000 euros, y cuya primera modificación se centró en la reforestación de Alcozar y las obras del entorno del castillo de Osma, tanto para su reconversión en museo, como para el mirador construido en el ascenso de la colina. «Las cuentas están saneadas», concluyó De Pablo.