MONTEJO DE TIERMES
«Seguimos sin tener cobertura en Montejo y ya no sabemos qué hacer»
El municipio, que gestionará un presupuesto de 486.000 euros para el presente ejercicio, ha costeado amplificadores en todas sus poblaciones sin resultado
«Seguimos sin tener cobertura y ya no sabemos que hacer. Hemos optado por poner amplificadores de teléfono en todos los pueblos pero tampoco dan solución». La palabras del alcalde de Montejo de Tiermes, Carlos Vilalta, del PP, son otro S.O.S ante un problema que en esta zona de la provincia se sufre desde hace décadas y «llevamos tiempo arrastrando. Da igual, nadie hace nada», se queja el alcalde.
El Ayuntamiento ha optado por contratar con una empresa la colocación de amplificadores en todos los pueblos que forman el municipio, que son un total de once incluyendo a Montejo, en un último intento de acabar con el problema, recurriendo a las arcas municipales. Pero el intento ha sido casi en vano. «No terminan de dar solución y además hay algunos pueblos en los que nos e pueden poner porque no hay nada de señal», explicó Vilalta, aludiendo a Pedro y Noviales.
Los trabajos se han llevado a cabo durante el pasado año y, según el dirigente municipal, «los hay que ya tenemos que reponer. Así que todo está igual», añade.
El alcalde no sabe ya a qué puerta llamar, habida cuenta de tanto la Diputación como la Junta «lo saben desde hace tiempo. No sé… En las reuniones de alcaldes con la Diputación siempre se plantea el problema, con las mismas preguntas. Un alcalde se levanta indignado y pregunta si se puede hacer algo. Y así seguimos».
El municipio de Montejo está formado por Carrascosa de Arriba, Cuevas de Ayllón, Hoz de Abajo, Hoz de Arriba, Ligos, Noviales, Pedro, Rebollosa, Torresuso y Valderromán. Sin contar Ligos y Noviales, los amplificadores han costado a razón de «entre 6.000 y 8.000 euros cada uno, así que echa la cuenta», apunta el dirigente municipal. La «cuenta» sale a unos 54.000 euros tirando por lo bajo, según los datos facilitados por el Ayuntamiento, que ha tenido que costear un servicio que costean las operadoras. La falta de interés de las compañías en solucionar la falta de cobertura donde hay problemas es la ‘norma’ allí donde no les resulta rentable. Así, la brecha digital supone un problema más en el medio rural de la provincia y, por extensión en la España despoblada.
Soria registra 28 núcleos poblacionales en los que el servicio telefónico es nulo, ni voz ni datos, es decir, no tienen cobertura en el teléfono móvil de ningún tipo. Además, hay 16 municipios que tienen muy mala cobertura de un solo operador; otros 25 municipios con muy mala cobertura de dos operadores, y otros 30 que tienen muy mala cobertura de tres operadores, según datos facilitados el verano pasado por la Diputación.
La institución provincial que dirige el socialista Luis Rey se ha llegado a plantear la posibilidad de destinar parte de los remanentes de la casa para atajar el problema, lo que pasaría por un pliego ambicioso que atrajera el interés de las empresas. Circunstancia expuesta por Rey hace alrededor de un mes que requeriría del apoyo del resto de grupos.
El Ayuntamiento de Montejo de Tiermes ha aprobado el Presupuesto para el presente ejercicio, equivalente a 486.300 euros, cantidad significativa para un municipio de su tamaño, que no pasa de 160 habitantes, y que se explica por los ingresos patrimoniales que tiene, de 210.125 euros. El montante proviene de sus fuentes de recursos entre los que se encuentran los parques eólicos que hay en su término.
El Ayuntamiento prevé para este año el arreglo de tres caminos y obras de saneamiento de redes y alcantarillado, según avanzó el alcalde, ambas pendientes de la aprobación de solicitud a la convocatoria de Planes Provinciales. Los caminos son los que unen Torresuso y Carrascosa, Cuevas y Torremocha y Pedro y Tiermes. El Ayuntamiento también está pendiente de la solicitud para sustituir por puntos de led el alumbrado público del pueblo, solicitado también a Diputación.