Cerrar

PINARES

El paloteo resuena con sentimiento en San Leonardo

Los protagonistas bailaron las once danzas guerreras que forman parte de la cultura local

Los danzantes durante su actuación en la jornada de ayer.-Antonio Torres Gómez

Publicado por
Raquel Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

La localidad de San Leonardo de Yagüe vivió durante la mañana de ayer uno de los momentos más importantes del año y que tiene lugar dentro de sus fiestas de invierno, en honor a La Virgen de Las Candelas y San Blas: sus tradicionales Danzas del Paloteo, que son una de las mayores señas de identidad de esta población pinariega.

Ante la atenta mirada de un público que llenó el aforo de la iglesia parroquial, los ocho danzantes lograron ayer el éxito esperado y consiguieron forjar aún más si cabe esta tradición, de la que se dice que puede suponer una petición a la naturaleza «para que los campos vuelvan a florecer y el invierno vaya buscando su final», señalan los entendidos.

Al ritmo de la dulzaina y del tamboril, se bailaron sobre el altar de la iglesia las danzas guerreras de las que también se dice que proceden de los antepasados celtas y celtíberos. «Con el paso del tiempo la espada y el escudo debieron de sustituirse por el palo y la cobertera», explican los propios vecinos que definen este momento como «único, indescriptible, lleno de un sentimiento compartido por todos».

Los ocho danzantes, siempre en compañía de los dos ‘bobos’ o ayudantes, supieron una vez más bailar las once piezas que conforman este especial momento. Todas las danzas son distintas en música y movimientos, pero en especial las dos últimas son las que más emocionan al público por su dificultad y rapidez.

La jornada de hoy domingo será también igual de especial, ya que se volverán a vivir las Danzas del Paloteo. La jornada comenzará con el pasacalles a las once, para continuar con la celebración de la misa a las 12.30 horas, tras la que se procederá de nuevo a revivir las tradicionales danzas. Después, procesión hasta la ermita de San Blas con el tradicional baile de la Jota durante el recorrido y el beso de las reliquias del Santo.

Y si las Danzas del Paloteo son imprescindibles en las fiestas de las Candelas en San Leonardo, también lo son las comedias en escenificación teatral, donde los aficionados del pueblo convertidos en auténticos actores interpretan cada año una obra sobre las tablas del teatro Juan Yagüe. Con gran éxito, inauguraron el certamen con la obra ‘La cena de los idiotas’ en la tarde del viernes, comedia que volvió a repetirse también ayer por la tarde.

Los vecinos de San Leonardo vivirán hoy también otra de las tradiciones más arraigadas de estas fiestas con el Café de San Blas, donde a las 17.00 horas en el polideportivo municipal es costumbre inmemorial que las autoridades inviten a danzantes, grupo de rondalla, participantes en las comedias, asociaciones culturales y vecinos a tomar un café. Después, sobre las siete de la tarde, se procederá a la degustación de vino y bacalao en la Plaza Mayor con la característica que el vino se ofrece por tradición en tazas de plata.

Para terminar estas fiestas, los vecinos celebrarán mañana lunes ‘Los Capones’ con cucañas y juegos para los más pequeños y el martes será el último día de las fiestas con Santa Águeda.