Heraldo-Diario de Soria

ANIMALADAS

La cigüeña adelanta su cita prenupcial

Los últimos estudios revelan que hay cambios en la fenomenología de esta especie debido a que pueden encontrar alimento en vertederos y al cambio climático

Cigüeña anillada-HDS

Cigüeña anillada-HDS

Publicado por
P. P. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

Soria tiene cigüeñas casi de forma constante. Y hasta adelantan sus citas de apareamiento. «Cada vez es menor el tiempo que Soria se queda sin cigüeñas blancas (Ciconia ciconia), pues año tras año se observa el avance en el hábito prenupcial. Concretamente, en esta campaña la primera cita fue el 6 de noviembre 2018 en Quintana Redonda», según fuentes de la Sección de Espacios Naturales, Flora y Fauna del Servicio Territorial de Medio Ambiente. Así, los estudios que se llevan a cabo en esta sección de la Junta indican que se están produciendo cambios en el hábito de esta especie debido a la disponibilidad de alimento en vertederos y al cambio climático.

Actualmente muestran un comportamiento migratorio a menudo incompleto. Muchos ejemplares pasan el invierno en nuestro país, alimentándose en vertederos, sin llegar a pasar el estrecho para migrar a África.

La población en Soria en el último censo oficial (2004) fue de 261 parejas, habiéndose observado que la especie se recupera del descenso poblacional de 1984, aunque todavía sin llegar a los valores de los años 50 del pasado siglo, época en la que las parejas censadas se situaban ceca de las 400. Según fuentes de la Seo BirdLife, el último censo en España, correspondiente al citado año, arroja una cifra de 33.217 parejas reproductoras. La Comunidad con un mayor número de parejas es Castilla y León, con 12.017 parejas, seguida de Extremadura, con 11.190. Agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León en Soria observaron a mediados de enero un grupo de 22 cigüeñas blancas en el depósito de agua de Ribarroya.

Algunas de estas aves estaban anilladas, y entre ellas pudo identificarse una anilla alemana: DER AL979. Son cigüeñas del centro y norte de Europa, en migración a sus lugares de cría, según las citadas fuentes.

La cigüeña blanca es un ave «bastante silenciosa» aunque emite algunas vocalizaciones de alarma cuando se excita o en presencia de individuos extraños cerca del nido. El sonido más característico de esta especie «es un sonoro castañeteo» que hace al entrechocar sus mandíbulas, conocido como crocoteo, «que el ave ejecuta como salutación hacia su pareja», tal y como recoge la Seo BirdLife.

Entre sus amenazas históricas se encuentran los episodios de sequía sufridos en el área de África en que invernaba, lo que bajó su población entre las décadas de los 60 y 80, además de las transformaciones agrarias en el campo español, el uso de pesticidas y los choques contra tendidos eléctricos. En Soria, la cigüeña blanca no corre peligro. En el conjunto del país, está catalogada como ‘de interés especial’ en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

tracking