PP
Mañueco promete internet y fiscalidad especial al medio rural
El presidente regional aboga por la agroalimentación y el regadío
El presidente del PP en Castilla y León y candidato al Gobierno de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, expresó ayer el compromiso de la formación política con el medio rural en materia de infraestructuras de telecomunicaciones, regadío, fiscalidad especial y vivienda. Fernández Mañueco asistió ayer a la presentación de doce candidatos del partido en ayuntamientos de la comarca adnamantina. En su intervención hizo un reconocimiento al municipalismo en el medio rural, tanto en el trabajo que se realiza al frente de los ayuntamientos como en las diputaciones provinciales, «que muchas veces se realiza de manera desinteresada», puntualizó Mañueco.
«Somos un proyecto sólido y en cada municipio hay gente del PP», con estas manifestaciones Fernández Mañueco defendió el peso que tiene el partido en las poblaciones de Castilla y León que, a su juicio, se debe a «la eficacia en la gestión, el compromiso social y la creación de empleo» en los municipios que gobierna el partido. Por ello, el responsable político, junto a un grupo de candidatos sorianos, visibilizó ayer, en un hostal de Almazán, el respaldo y el compromiso del PP con el medio rural. «Cuando gobierna el PP crece la economía», puntualizó.
En este sentido aseguró que la economía española y la unidad de España están «en riesgo» por el Gobierno de Pedro Sánchez y el PSOE de Castilla y León, al que tildó de «palmeros». «Teníamos una situación económica ya superada entre todos gracias a la certidumbre de las políticas del PP y al esfuerzo de la sociedad española y Pedro Sánchez lo pone en riesgo. Además, también está en entredicho la unidad de España con sus pactos secretos no escritos con los independentistas», indicó, en la intervención que realizó en un local adnamantino.
Fernández Mañueco defendió los servicios y el empleo en el medio rural. En cuanto a los primeros mencionó la necesidad de que internet y de dotar con las nuevas tecnologías a las pequeñas localidades, pero también mencionó la necesidad de poner a disposición vivienda y mejoras en las redes de transporte, mientras que en materia de empleo defendió su apuesta por la industria agroalimentaria «porque fija población».
Se refirió concretamente a facilitar una fiscalidad especial para los jóvenes y para los autónomos que deciden instalarse en el medio rural castella y leonés. Por ese motivo, el PP defiende para Castilla y León una ampliación de la tarifa plana que existe a nivel nacional para los autónomos que se instalen en el campo.
Por otra parte, Fernández Mañueco también se refirió a la necesidad de impulsar y seguir apoyando la ampliación del regadío en el campo castellano y leonés «porque donde hay regadío hay futuro y vida», aclaró. En este sentido subrayó que «donde hay regadío hay un 40% más de población y se observa un 80% más de incorporaciones de jóvenes al campo».
El presidente de los populares castellanos y leoneses, junto a la presidenta del PP de Soria, Yolanda de Gregorio, mantuvo ayer una reunión con la Comunidad de Regantes de Almazán y visitó la infraestructura que se ha desarrollado en los últimos años y gracias a la que se han impulsado los cultivos.
Los responsables del PP conocieron de primera mano las actuaciones y las necesidades de los regantes de Almazán en la reunión que mantuvieron ayer en la sede de la comunidad.
Fernández Mañueco garantizó, que si el PP gobierna en España y en la Comunidad se mantendrá una inversión de 600 millones de euros, hasta el año 2023, para seguir cumpliendo con las obras de infraestructuras de regadío.
De Gregorio fue la encargada de presentar a los candidatos a doce municipios de la comarca de Almazán, empezando por la villa adnamantina que encabezará Mónica Machín, por Nepas continuará Raúl Redondo, por Monteagudo de la Vicarías Carlos González, por Centenera de Andaluz Jesús Graciano Bravo, por Bayubas de Abajo Juan José Oliva, por Almaluez Pedro Ernesto Pascual López, por Alcubilla de las Peñas Juan Luis Antón, por Torlegua Matías Ágreda, por Adradas Purificación Rodrigálvarez, por Arcos de Jalón Jesús Ángel Peregrina, por Villasayas Manuel Antón Machín y por Miño de Medinaceli José Mínguez del Río. Este último ha sido la única novedad del grupo, ya que ha sido una incorporación a las filas del partido. José Mínguez del Río es el actual alcalde de Miño de Medinaceli, pero en 2015 se presentó como independiente.
El resto son todos alcaldes del PP de las poblaciones de la comarca adnamantina que han renovado su confianza con el partido y han decidido dar un paso adelante para volver a ser candidatos y «han decidido hacerlo por el PP y con ellos vamos a volver a gobernar», manifestó De Gregorio.
La presidenta popular se mostró optimista con respecto al respaldo que los vecinos de la comarca de Almazán van a brindar a esta formación, «que siempre ha sido mayoritaria, como se demuestra en las distintas elecciones, tanto nacionales como autonómicas, por ello la importancia de haber elegido personas trabajadoras y responsables, para encabezar las listas». Destacó la fuerza de Mónica Machín, de la que dijo que «es una joven mujer responsable y conocedora de su pueblo y comarca».
El PP necesita remontar su presencia en esta comarca soriana, donde hace cuatro años sufrió una importante sangría de votos que fueron a parar a la filas de Ciudadanos, candidaturas que impulsó José Antonio de Miguel. Tras los resultados, el PP perdió un escaño en la Diputación por el partido judicial de Almazán.
En el Ayuntamiento de Almazán solo logró un concejal que perdió a lo largo de esta legislatura. Montse Torres abandonó el partido y pasó a ser concejala no adscrita, con lo que el PP perdió su presencia municipal.