ALMAZÁN
La maquinaria se despide de la Feria de Muestras de Almazán
Los empresarios sorianos acudirán por última vez en la edición de este año que se celebrará en mayo
La próxima edición de la Feria de Muestras Almazán será la última en la que participen las empresas de la Asociación Soriana de Empresas de Reparación y Venta de Maquinaria Agrícola (ASEMA).
La decisión ha sido adoptada por unanimidad por la Asamblea General, que la ha calificado de «dolorosa por el componente emocional que la cita ha tenido históricamente para las empresas asociadas», según recoge un comunicado de prensa de la asociación.
El acuerdo de la ASEMA, que preside Juan Carlos del Castillo. se adopta ante el alza de los costes de promoción que han experimentado las empresas en los últimos años por la presión que realizan las marcas sobre ellas, comprometiéndolas a participar en multitud de acciones.
Para los vendedores de maquinaria agrícola, el elevado presupuesto al que obliga la participación en ferias no es compensado por el escaso retorno que éstas generan, por lo que las empresas optan hoy por otras fórmulas de promoción más rentables y eficaces, como las que permite el uso generalizado de Internet y las nuevas tecnologías, los días de puertas abiertas y otros formatos comerciales impuestos por la marcas.
En la decisión adoptada, ASEMA ha valorado además la evolución histórica de la propia cita que, tras su paso de Feria de Maquinaria Agrícola a Feria de Muestras, está hoy más orientada al público generalista que al especializado.
La 59ª edición de la feria adnamantina, que este año se celebrará entre los días 10 y 12 de mayo, será, pues la última en la que participen las empresas de ASEMA.
La asociación ya se ha dirigido al Ayuntamiento de Almazán para trasladar la decisión, así como para solicitarle las medidas necesarias para ultimar el montaje y desmontaje de la maquinaria de exposición en las mejores condiciones posibles de seguridad en esta última edición para sus empresas asociadas.
El alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, recibió la noticia con preocupación y espera que los empresarios sorianos recapaciten dentro de dos años.
El sector de las ventas de maquinaria agrícola de la provincia tomó la decisión hace diez años de acudir a la Feria de Muestras cada dos años. Su presencia en Almazán coincidía con el año que no se celebraba en Zaragoza. Entonces, la decisión de recortar esta presencia se sustentó en los elevados costes que conlleva la presencia en un certamen de estas características.
La maquinaria agrícola ha sido el alma de esta feria sectorial que ha evolucionado con el paso del tiempo y ha introducido expositores para el mueble y la agroalimentación.
Este año el Ayuntamiento de Almazán ha decidido adelantar la celebración de la Feria de Muestras, que habitualmente coincide con el fin de semana más próximo a San Isidro, sin embargo, que suele ser a mitad del mes de mayo, sin embargo este año coincide con la festividad de San Pascual Bailón y por ello el Consistorio ha tomado la decisión de celebrar la feria el fin de semana anterior, entre los días 10 y 12 de mayo.
El alcalde no adscrito reconoce que la ausencia de la maquinaria de ASEMA deslucirá la feria. En los años en los que se cuenta con la maquinaria, más del 70% de máquinas agrícolas pertenece a los empresarios sorianos y el 30% restante se desplaza desde otras localidades.
La Feria de Muestras de Almazán mueve al año a cerca de 300 expositores que despiertan el interés de 50.000 visitantes hasta la villa adnamantina en los tres días que dura la celebración del certamen. El Ayuntamiento destina un presupuesto que ronda los 100.000 euros para afrontar los gastos de esta feria, «para la que hacemos un importante esfuerzo», concluyó De Miguel.