Heraldo-Diario de Soria

COVALEDA

El mejor chorizo del mundo se saboreará hoy

Un jurado de expertos valorará qué ejemplar será el que cumple todos los requisitos en un certamen que cada año acoge más participantes

Javier Pérez Andrés durante la inauguración de la feria.-R.F.

Javier Pérez Andrés durante la inauguración de la feria.-R.F.

Publicado por
Raquel Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

Covaleda arrancó ayer su primera de las dos jornadas dedicadas a su ya consolidada Feria del Chorizo, que cumple en esta ocasión seis años aportando por promocionar uno de los productos que más fama ha otorgado a esta población de Pinares. Un comienzo redondo que estuvo acompañado de una mañana con un sol radiante, de mucho público y de tradiciones ancestrales como el ritual de la matanza del cerdo. Ese fue el primero de los actos de esta apertura ferial y contó con la presencia de expertos que procedieron al quemado, raspado y despiezado del cerdo ante la atenta mirada del público asistente. Al término del ritual del cerdo le siguieron las actuaciones de la Banda de Música y de la Asociación de Jotas de Covaleda que, en conjunto, tocaron y baliaron varias piezas luciendo los trajes tradicional y lo mantones que llenaron de colorido la plaza para el disfrute de todos los asistentes. Tras los actos más culturales y folclóricos tuvo lugar el momento del tradicional pregón matancero con el que quedó inaugurada oficialmente la feria que cuenta, también durante la jornada de hoy, con la presencia de numerosas empresas chacineras procedentes de Castilla y León, La Rioja y Cantabria, a lo que se le suma la oferta de tapas gastronómicas de la matanza en todos los bares de la localidad.

En esta ocasión, este discurso inaugural corrió a cargo del periodista Javier Pérez Andrés, -con una dilatada trayectoria en la promoción y conocimiento de los alimentos de Castilla y León-, que habló sobre la importancia de mantener vivas las tradiciones del pasado de los pueblos, ya que son «cultura con mayúsculas». «Algún día nos tiraremos de los pelos cuando en toda la tierra de Pinares no quede ni un solo matarife que sea capaz de reconstruir una matanza como la que hacían nuestros abuelos», señaló el periodista. La tarde dio paso a la exhibición, por parte de las Amas de Casa, de cómo elaborar artesanalmente el chorizo de Covaleda y a una master class gastronomía pinariega de la mano del cocinero durolense Luis Alberto Simón.

Pero será hoy, durante esta mañana, cuando tenga lugar uno de los actos más importantes de esta feria covaledense. Un jurado de expertos decidirá qué chorizo será el ‘mejor del mundo’ en una gala que contará con la participación de numerosas firmas de elaboración de chorizos. El año pasado, las empresas Cárnicas Arche y Embutidos Z se alzaron con los premios al chorizo cular y delgado respectivamente. Javier de Pablo lo hizo en la categoría de artesano.

tracking