FERIA DE CAZA
El Premio Miguel Delibes, de Venalmazán, para el impulsor del Museo de la Fauna Salvaje
Almazán reconoce a Eduardo Romero Nieto su promoción a la actividad cinegética
El Ayuntamiento de Almazán ha concedido el Premio Miguel Delibes de este año a Eduardo Romero Nieto, presidente de la fundación que lleva su nombre, y que gestiona el Museo de Fauna Salvaje de Valdehuesa-Boñar, en León.
El reconocimiento ha sido aprobado por el Ayuntamiento a través de Junta de Gobierno Local, a propuesta del comité de feria, que ha tenido en cuenta «su contribución a la promoción y difusión de la actividad cinegética», en palabras del alcalde, José Antonio de Miguel, ex del PP y Cs y miembro de la Ppso.
El citado museo cede animales para la exposición que se realiza, de forma bienal, en el marco de la Feria de Caza, Venalmazán, con la que el premiado «colabora desde sus inicios». De Miguel destacó los valores que concita Romero Nieto, en el sentido cinegético y no sólo. En este sentido, puso como ejemplo que el Museo de la Fauna Salvaje que impulsó en su día «ha conseguido revitalizar una zona despoblada».
Madrileño de nacimiento y médico dermatólogo de profesión, Eduardo Romero es un gran apasionado de la caza, afición que le ha llevado a viajar por todo el mundo. Es además un reconocido divulgador de la actividad cinegética.
El premiado impulsó en 2004 este museo, que situó en tierras leonesas por vínculos familiares, un centro en el que pueden verse especies de todo el planeta y que llama la atención por una característica: el visitante puede ver muy de cerca las piezas ya que no están en vitrinas ni hay cristales.
El centro museístico, sobresaliente en su categoría, muestra una representación de la fauna salvaje mundial a través de fotografías, documentales y diverso material. En sus instalaciones se pueden contemplar alrededor de un millar de piezas, pertenecientes a Eduardo Romero.
El premio se entregará en el marco del certamen de caza, que acogerá la villa entre el 26 y el 28 de abril, ambos inclusive, en el parque de La Arboleda. Será el mismo día de la inauguración, viernes, tras el acto oficial de apertura de la feria. La muestra de animales salvajes se realiza en el interior del pabellón cada dos años. Este año toca, aunque está pendiente saber qué tipo de fauna vendrá en esta edición. Por Almazán han pasado ejemplares de fauna africana, asiática e ibérica, entre otras piezas.
En la misma sesión se anuló un contrato anterior de aprovechamiento de resinas, al no haber presentado el interesado la documentación requerida, y se aprobaron otras dos adjudicación. Asimismo, la Junta de Gobierno Local acordó sacar a licitación la contratación de los espectáculos musicales para las fiestas del Zarrón, con un presupuesto base de licitación de 9.000 euros.