Investigado un falso guardia civil por estafar a una empresa de Ágreda
El varón, de 40 años, aseguró que gestionaba la publicidad de una revista de la Benemérita
La Guardia Civil ha procedido a investigar a un varon como autor de un delito de estafa sucedido en la localidad de Ágreda, el pasado 24 de enero de 2019. Los hechos se produjeron cuando en una empresa ubicada en dicha localidad se recibió una llamada telefonica por parte de un varón que afirmó ser Guardia Civil y ofreció a los responsables del negocio un espacio de publicidad en una revista de Suboficiales del Cuerpo de la Guardia Civil, a cambio de una cantidad de dinero (300, 500 u 800 euros en función del espacio a ocupar en la citada revista), informando de que esta publicación tenía gran repercusion a nivel nacional y a través de las redes sociales.
A través del teléfono móvil desde el cual el autor efectuó la llamada y de un número de cuenta bancaria aportado por el mismo y en la cual se debía ingresar el donativo correspondiente, se consigue por parte de los Equipos de Investigación Tecnológica (Edite) de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, en el marco de la Operación Submagazine, identificar una empresa unipersonal con sede en Madrid, cuyo titular responde a las iniciales de F.J.A.T, de 40 años de edad, y con antecedentes delictivos por la comisión de estafas con el mismo modus operandi.
Se consigue de este modo, esclarecer un nuevo delito de estafa tecnológica, cuya investigación se enmarca dentro de los protocolos de actuación de la Guardia Civil en esta tipologia delictiva.
Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Guardia de Soria.
La Guardia Civil ha aprovechado para recordar a los sorianos la existencia de una aplicación para dispositivos móviles (app), puesta en marcha años atrás, Alertcops, un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.
La Guardia Civil recomienda su descarga para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.