Heraldo-Diario de Soria

Hallados huesos humanos junto a un sendero de La Fuentona

Al parecer, los restos faciales podrían llevar en el lugar «bastante tiempo»

Huesos faciales hallados en el entorno de La Fuentona el pasado sábado.-Cedida por Luisa Abenza.

Huesos faciales hallados en el entorno de La Fuentona el pasado sábado.-Cedida por Luisa Abenza.

Publicado por
Virginia Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

Las inmediaciones de uno de los parajes naturales más visitados de la provincia, La Fuentona, fue el pasado sábado el escenario de un curioso hallazgo. A tan solo unos metros de uno de los senderos principales que conduce al Monumento Natural aparecieron unos restos humanos. El hallazgo de unos huesos faciales corrió a cargo de Luisa Abenza, directora del Centro Micológico de Navaleno y formadora de Cybertracker Conservation, cuando se encontraba junto a un grupo de alumnos realizando en dicho entorno un curso de búsqueda de huellas de animales. «Estábamos realizando el sábado por la tarde las prácticas de un curso de rastreo de fauna silvestre cuando yo me adelanté un poco buscando un terreno que estuviera húmedo para ver si encontraba alguna y vi, a unos metros de una de las sendas de acceso a La Fuentona, lo que parecía una pelvis de cordero», explica.

Pero al acercarse se dio cuenta de que no parecía una cara, forma similar a la pelvis de algunos animales, sino que lo era. «Me di cuenta de que eran huesos faciales», asegura.

El hallazgo hizo que «tardara en reaccionar» hasta que tomó «conciencia». «No teníamos dudas porque se veía perfectamente el hueco de los ojos, la nariz, dos molares y el resto de orificios faciales», señala.

Fue entonces cuando llamaron al Servicio de Emergencias de Castilla y León 112. «Al principio se sorprendieron porque la gente está acostumbrada a ver un cráneo completo y no sólo los huesos faciales y yo les intentaba explicar lo que era. Fueron ellos los que avisaron a la Guardia Civil», comenta.

Cuando los agentes de la Benemérita llegaron al lugar indicado por Abenza, «al principio iban algo incrédulos», comprobaron que al parecer los restos hallados pertenecían a un ser humano, algo que deberán concretar tras finalizar la investigación.

Según indicó Abenza, los huesos podrían llevar «bastante tiempo» en ese emplazamiento. «La gente no suele salirse de los senderos y ese terreno es de piedra blanquecina, por lo que los huesos pudieron pasar desapercibidos al ser del mismo tono que el suelo», señala. «Y parecían como lavados por la lluvia y la escorrentía», añade. La formadora señaló que no encontró «nada más» en la zona que pudiera ayudar a conocer el motivo de este hallazgo.

Por su parte, el alcalde de Cabrejas del Pinar, término municipal en el que aparecieron estos restos humanos, indicó desconocer los detalles del hallazgo. «No nos han comunicado nada, no tengo ni idea», comentó al respecto.

«Que yo sepa no hay personas desaparecidas en la zona y no sabemos a quién pueden pertenecer esos restos», comentó.

Los agentes de la Guardia Civil desplazados al lugar del hallazgo en la tarde del sábado recogieron los huesos para su posterior estudio. Desde la Subdelegación del Gobierno en Soria indicaron que por el momento «se está investigando el origen de los huesos y si son humanos».

tracking