Vinuesa organiza unas jornadas de caza para potenciar El Quintanarejo
El objetivo es concienciar de que la caza y la pesca practicadas de manera responsable y sostenible son «imprescindibles para el control y equilibrio del medio ambiente»
El Ayuntamiento de Vinuesa llevaba a cabo, hasta hoy, unas únicas jornadas gastronómicas al año: las dedicadas a la micología y que tienen lugar a finales del mes de noviembre y que ya son todo un referente a nivel provincial, por llevar nada más y nada menos que 15 años combinando conocimiento setero y gastronomía. Ahora, esta localidad pinariega ha querido ampliar su oferta llevando a cabo un nueva cita que esperan que se convierta también en fecha señalada en el calendario.
Se trata de las primeras jornadas dedicadas a la caza, la pesca y la naturaleza que celebra Vinuesa y que se desarrollarán desde mañana viernes hasta el domingo, con el objetivo de «potenciar el Centro de Caza de El Quintanarejo, referente de toda la zona de la Reserva de Caza de Urbión y que se encuentra a punto de abrir sus puertas», señala la técnico de turismo visontina, Ángela de la Orden.
Con este objetivo nacen estas jornadas, además del de «concienciar a los asistentes de que la caza y la pesca, practicadas de manera responsable y sostenible, son necesarias e imprescindibles para el control y equilibrio del medio ambiente». «Además, de dar a conocer parte de las especies cinegéticas de la naturaleza que nos rodea y potenciar un recurso más de este municipio», añade De la Orden puntualizando que «participarán en las actividades referentes de la Federación Regional de Caza de Castilla y León, cazadores locales y técnicos profesionales en la materia».
«En esta primera edición tenemos actividades para todos los públicos, desde los amantes de la caza hasta para los más pequeños, con gran variedad en la tipología de actividades. Hemos organizado tres días repletos de actos, con talleres, exposiciones, cocina y tapas gastronómicas», señala De la Orden para quien, aún tratándose de la primera edición, «tenemos la confianza de que tendrá éxito y que será una cita repetida los próximos años», asegura.
La inauguración será a las 19.00 horas de mañana, con la apertura de la muestra de animales cinegéticos disecados en el salón de actos del Ayuntamiento visontino y que han sido cedidos en parte por el Centro Integrado de Formación Profesional de Almazán. Media hora después dará comienzo la charla sobre los ‘Beneficios de las actividades cinegéticas’.
La jornada del sábado, contará con un taller de cultura medioambiental con aves rapaces en la plaza Mayor de Vinuesa, desde las 10.00 hasta las 15.00 horas.
A las 12.00 horas se abrirá de nuevo la exposición de animales cinegéticos disecados y, por la tarde, a las 19.00 horas, se procederá a dar paso al taller de cocina cinegética y degustación en el salón del Ayuntamiento, de la mano de Jesús Jimeno Medrano, jefe de cocina del restaurante Cintora de El Royo.
La jornada del domingo concluirá con la apertura de la exposición a partir de las 12.00 horas y con un taller de tiro con arco en la plaza Mayor a las 12.30 horas del mediodía.
Además, durante todo el fin de semana se podrán degustar las diferentes tapas elaboradas con productos cinegéticos en siete bares y restaurantes de la localidad: Pescador, Eguren, Quitapenas, Regajo, Urbión, Alvargonzález y bar Vinuesa.