EL LADO OCULTO
Del rollo de hierro de Rello al de piedra de Caracena
Apenas 50 kilómetros separan a estas poblaciones, con dos de los rollos más representativos y bonitos de la provincia
La paz entre Soria y Francia no pudo tener mejor escenario que la conocida como plaza de la Picota, lugar de ajusticiamiento durante la guerra. El acto simbólico celebrado en la capital el domingo ha puesto ‘de moda’ aunque sólo sea durante unos días unos monumentos jurídicos, símbolos de señorío y jurisdicción, presentes en el medio rural, donde bastantes localidades conservan un rollo o una picota.
El protagonista hoy es un rollo con identidad propia ubicado en una localidad declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 2001. Hablamos de Rello, una villa singular en el sur de la provincia, donde se erige un rollo y un trabalenguas: «el rollo de Rello es de hierro». Es ésta precisamente su principal característica, ya que el rollo jurisdiccional está construida con una antigua pieza de artillería, llamada bombarda. La pieza conserva aún cinco argollas de sujeción.
Apenas 45 kilómetros separan Rello de Caracena donde se encuentra otro de los rollos más representativos de la provincia. El municipio está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico desde hace diez años. De la importancia que tuvo en tiempos como villa dice mucho su majestuoso Castillo y el edificio de la cárcel que conserva en su plaza Mayor, donde también se encuentra su rollo. Levantado sobre cuatro escalinatas circulares, se erige su imponente rollo de piedra, de estilo barroco. Tiene escrita la fecha, 1738.
Caracena fue un enclave estratégico por su situación, entre San Esteban de Gormaz y Atienza, lo que le hizo ser plaza fronteriza importante entre árabes y cristianos.
Otros rollos importantes de la provincia se encuentran en Calatañazor, Berlanga de Duero, Barca, Vinuesa, Puebla de Eca, Morón y Rioseco de Soria que, al igual que el de la localidad pinariega, combinan la piedra y el hierro, material del que está hecha la cruz que los remata, bastante más grande en el caso de Rioseco.
No todos los rollos están rematados por una cruz; a veces es una bola. En cualquier caso, representa la categoría del lugar por lo que a todas las poblaciones que lo tienen se les llama villas.
Tradicionalmente se identifica rollo y picota, ambos símbolos de justicia, si bien hay historiadores que apuntan un matiz diferencial entre ambos. El rollo se ve más como un símbolo de señorío y jurisdicción territorial, mientras que la picota tendría un carácter de ajusticiamiento. Los ajusticiamientos fueron suspendidos por las Cortes de Cádiz en 1812, aunque en 1817 se construyó una en Rioseco , toda vez que las leyes anteriores fueron suprimidas por Fernando VII.