Cerrar

DIPUTACIÓN

Diputación destina 190.000 euros a respaldar préstamos a pymes

La Institución renueva el convenio con Iberaval para abonar los intereses de créditos

Publicado por
Heraldo Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Soria destinará este año 190.000 euros de su presupuesto al convenio que mantiene con Iberaval para respaldar la puesta en marcha de proyectos de microempresas y pymes en la provincia. La corporación ha previsto esa partida para abonar los intereses satisfechos por los empresarios que opten a estas ayudas, durante los tres primeros años de vida del préstamo o crédito, y para hacer frente al 50% del importe derivado de las comisiones del riesgo de los avales.

Este acuerdo, que se aplica por tercer año consecutivo, tiene como objetivo apoyar aquellos proyectos empresariales que se llevan a cabo en la provincia, siempre que se formalicen con un importe mínimo de 20.000 euros en el caso de las peticiones de circulante, y de 50.000 euros, en las inversiones. De esta manera, los proyectos podrán obtener bonificaciones de hasta el 3,5% del tipo de interés en los importes derivados de las operaciones empresariales.

La partida que habilita la Diputación respaldará proyectos que se presenten entre el uno de enero de 2018 y el 30 de junio de 2019. El presidente de la Diputación, Luis Rey, aseguró que «tendremos que ampliar la partida para cubrir las peticiones de las empresas sorianas en el segundo semestre de este año». De hecho, las que tendrán prioridad en la tramitación de las ayudas serán aquellas que se quedaron fuera en la convocatoria del año anterior, al agotarse los fondos previstos por la Institución provincial.

En este sentido el presidente aseguró que «este convenio ha resultado mejor de lo esperado». Microempresas y pymes son las que mayoritariamente hacen uso de este modelo de financiación que les ayuda en los primeros años del préstamo.

En 2018, el respaldo de la Diputación de Soria e Iberaval permitió que salieran adelante un total de 36 proyectos, que supusieron inversiones privadas por 13,1 millones de euros en la provincia.

Tanto el presidente de la Diputación, Luis Rey, como el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, destacaron el dinamismo empresarial de la provincia de Soria que tiene su reflejo en el volumen de préstamos que se formaliza al año la sociedad de garantía. «Estoy seguro que sigue habiendo movimiento de empresas y por lo tanto nuevas inversiones porque se cubren las convocatorias», puntualizó Rey.

Por su parte Pisonero auguró que la actividad financiera en Soria y la correspondiente a Iberaval crecerá este año por encima de los dos dígitos y por el volumen y el tipo de operaciones de la entidad «podemos decir que estamos en un periodo de bonanza», puntualizó Pisonero quien expuso que el 70% de los créditos que conceden corresponden a proyectos de inversión y el 30% restante a necesidades de circulante.

En la actualidad, Iberaval mantiene activos en la provincia 622 préstamos por un importe de casi 42 millones de euros, y a partir de esa financiación contribuye al mantenimiento de 4.400 puestos de trabajo.

Durante los tres primeros meses del año, un total de 37 proyectos empresariales de Soria han contado ya con el respaldo de Iberaval. En concreto, han sido expedientes por un valor de 3,7 millones de euros, de manera que la media resultante ha sido de 100.000 euros por proyecto, con un plazo de devolución de cinco años, aproximadamente.

«Con ese importe, es posible mantener un proyecto empresarial abierto y, con ello, un proyecto de vida», aseguró el director general de Iberaval, Pedro Pisonero.

En cuanto a los sectores que han capitalizado la actividad de Iberaval en ese periodo, destacan comercio, construcción, industria y servicios.

Por otra parte, las empresas beneficiarias de los préstamos de Iberaval en Soria presentan, fundamentalmente, el tamaño de pymes (hasta 50 trabajadores) y microempresas (menos de diez empleados).

En el caso de las compañías de nueva creación que no dispongan de centro de trabajo en el momento de realizar la solicitud, deberán aportar una declaración responsable de la ubicación de la futura instalación.

Pisonero alabó «la sensibilidad» de las administraciones locales sorianas (Diputación y Ayuntamiento de la capital) en materia de financiación empresarial. En el caso de la Diputación consideró que la aportación de 190.000 euros para ayudar a pagar los intereses de préstamos a emprendedores de la provincia es destacada, «lo que muestra que estas instituciones son amigables con las inversiones empresariales y en definitiva con la creación de empleo, dos conceptos que van de la mano», concluyó.