ANIMALADAS
Soria cobija a 1.063 parejas de buitres leonados y a 36 de águilas reales
El censo de aves rupícolas en la región revela que sube la población del buitre, se estabiliza el águila real y desciende el alimoche y el halcón peregrino
En Soria residen 1.063 parejas de buitres leonados y 36 parejas de águilas reales, lo que convierte a la provincia en una de las de mayor población de la Comunidad con la reina de las rapaces. Las cifras aparecen en el Plan de Monitorización de la biodiversidad en Castilla y León, elaborado por la Junta, que ha permitido el seguimiento y evaluación de algunas de las aves que se encuentran entre las especies amenazadas de la Comunidad. El censo de las aves rupícolas (resultado del proceso de monitorización llevado a cabo el pasado año y hecho público hace unos días) revela un incremento de la población de buitre leonado, un freno del grave declive del águila perdicera, la estabilización de la población reproductora de águila real, un ligero descenso de la población de alimoche y un declive más acusado de halcón peregrino.
La población de buitre leonado en Castilla y León se ha estimado en 7.882-8.064 parejas distribuidas en 804 colonias. De estas parejas un mínimo de 5.084 pueden considerarse como reproductoras. Destacan las provincias de Burgos, Segovia y Salamanca con 2.254, 1.939 y 1.707 parejas estimadas respectivamente. Otras provincias con una importante población de la especie son Soria, con 1.063 parejas; Ávila, con 419 parejas y León, con 313 parejas, mientras que Zamora (187 parejas), Palencia (122 parejas) y Valladolid (54 parejas) albergan cifras menores.
El pasado año se censaron un total de 215-259 parejas de águila real en Castilla y León, siendo las provincias de Burgos, Soria, Zamora y Ávila las provincias con mayor población con 59, 36, 30 y 28 parejas seguras detectadas respectivamente. Con una menor población se sitúan las provincias de Salamanca (19 parejas), León (19 parejas), Palencia (12 parejas) y Segovia (11 parejas). Por último, en Valladolid solo se han detectado dos parejas de águila real.
Por lo que atañe al halcón peregrino, la población censada ha sido de 190-224 parejas. Destacan las provincias de Burgos (39 parejas), Valladolid (37 parejas) y León (33 parejas). Cabe destacar la población de Valladolid ya que no nidifica en los sustratos típicos para la especie (cortados rocosos) sino en nidos de córvidos abandonados en tendidos eléctricos.
Con números importantes también para la especie se están las provincias de Salamanca (20 parejas), Soria y Zamora (19 parejas cada una). Por su parte, las provincias de Ávila, Segovia y Palencia cuentan con una menor representación, con 9, 9 y 7 parejas respectivamente.
Alimoches
La población reproductora de alimoche se ha cifrado entre 341 y 363 parejas. Las provincias de Burgos y Salamanca albergan las mayores poblaciones con una estimación de 89 y 75 parejas respectivamente, lo que significa el 24,5 % y 20,7 % de la población estimada de la Comunidad. Le sigue Soria con 55 parejas (15,1 % del total regional) y Zamora con 52 parejas (14,3 %), y con cifras algo inferiores León con 42 parejas (11,6 %) y Segovia con 36 parejas (9,9 %). Palencia tiene una población más reducida con 13 parejas (3,6 %). Se ha detectado el inicio de la incubación en 246 parejas reproductoras, realizándose el seguimiento completo de la reproducción en 186 de ellas, de las cuales 134 completaron la reproducción con éxito, naciendo un total de 149 pollos.
Los censos se realizaron por agentes medioambientales, celadores y técnicos de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente, junto con el apoyo de personal de la Fundación Patrimonio Natural. En algunas provincias se ha contado con la colaboración de la SEO/BirdLife, organización coordinadora de la realización de los censos de estas especies a escala estatal.
Por lo que respecta al águila perdicera, hay 17 parejas seguras y una probable en tres provincias: Salamanca, Zamora y Burgos. En Soria no hay ninguna.