DIPUTACIÓN
Rey se propone cerrar el mapa de la banda ancha en Soria
El presidente está dispuesto a implantar, con ayuda de fondos Feder, el modelo del ‘Plan Huesca’
La Diputación Provincial de Soria está empeñada en acabar con la brecha digital en la provincia. El objetivo es implantar el acceso a internet en todo el territorio soriano, como así confirmó ayer el presidente, Luis Rey.
El responsable de la Institución Provincial confirmó la puesta en marcha de un proyecto piloto en el que se mantienen contactos con dos operadoras de telefonía móvil para conocer el compromiso de las empresas en cubrir territorio de la provincia con el servicio que se quede fuera del plan estatal y si es necesario, para cerrar el mapa, con un modelo de contratación mixta.
Rey se refirió al plan de la Secretaría de Estado para el Avance Digital. El Gobierno aprobó una Orden que obliga a las operadoras a llevar internet al medio rural a fecha del 1 de enero de 2020, con el fin de alcanzar una cobertura que permita el acceso a una velocidad de 30 Mbps o superior, al menos, al 90% de los ciudadanos de unidades poblacionales de menos de 5.000 habitantes.
El presidente soriano ha iniciado una negociación para conocer proyectos pilotos de dos operadoras de telefonía para conocer si están dispuestas a ampliar el servicio en el territorio soriano que se queden fuera del plan estatal. Para conocer el compromiso de las empresas, Rey se refirió que espera las respuestas en este mes.
Si aún así la banda ancha no llegase a todos municipios y localidades sorianas, Rey está dispuesto a tirar de un modelo de contratación mixta como el que ha implantado en la Diputación de Huesca en las comarcas del Alto Aragón. El plan ‘Huesca en Banda Ancha’ es un ambicioso proyecto que permitirá tener conectadas a internet 320 poblaciones con una inversión de 4,3 millones de euros y que cuenta con financiación de Fondos Feder, a los que también quiere acudir Rey para extender la banda ancha en Soria.
El modelo de financiación mixta que valora Rey para cerrar el mapa de la banda ancha en la provincia de Soria permitirá contratar el servicio de internet para los ayuntamientos de los municipios que se queden fuera o incluso incluir a un mayor número si otros están interesados y, además, se contempla la inversión en las infraestructuras necesarias para la prestación del servicio.
La extensión de la banda ancha es uno de los objetivos del equipo de Gobierno para la provincia, en el que ha trabajado durante este mandato para buscar la fórmula más adecuada para dotar del servicio a los habitantes del medio rural.
Por otra parte, el presidente de la Diputación, tras la celebración ayer del Junta de Gobierno, reivindicó a la Junta de Castilla y León que incremente la financiación para hacer frente a la prestación del servicio de ayuda a domicilio y para la prestación vinculada.
En este sentido recordó que en estos años el número de usuarios de ayuda a domicilio se ha incrementado en un 40% y supera el millar en la provincia. Rey recordó que la prestación vinculada es un servicio más caro, pero en lo que se refiere a la ayuda a domicilio, el presidente lamentó que coste de lo que ha supuesto aumentar el número de usuarios se «realiza a costillas del presupuesto de la Diputación y la Junta, al menos, debería reconocer el esfuerzo que hacemos en este campo», concluyó.