DIPUTACIÓN
Diez oficinas de turismo abren sus puertas durante seis meses
Diputación concede una ayuda de 68.000 euros a los municipios beneficiarios
Diez municipios sorianos abren sus oficinas de turismo para atender a los visitantes en los seis próximos meses. La Diputación concederá a los ayuntamientos de estas localidades una subvención conjunta de 68.909 euros. Los beneficiarios son Almazán, Ágreda, Berlanga, Garray, San Esteban de Gormaz, San Pedro Manrique, Vinuesa, San Leonardo, Almarza y Duruelo de la Sierra. Cada uno de estos ayuntamientos cofinancia con fondos propios el sostenimiento de este punto de información turística. La subvención de la Diputación está dirigida a costear los gastos de personal para hacer frente a este servicio.
Esta red de oficinas estará abierta durante seis meses. Desde estas fechas hasta octubre o noviembre. En los meses estivales están abiertas casi todos los días de la semana. El resto de los meses abren en fines de semana, festivos y puentes. A estas diez oficinas se suman las de Medinaceli y El Burgo de Osma que están abiertas todo el año y cuentan con personal propio de la Diputación dado el volumen de visitas.
Los ayuntamientos interesados son los que optan a estas ayudas que se han repartido en función de los criterios que establecían las bases de la convocatoria en base a los cuales se atendía a cuestiones como el periodo de apertura, el personal de atención al público, la gestión conjunta de oficina de turismo y centro de interpretación o aula, la instalación y equipamiento de la oficina, la infraestructura turística del municipio y el hecho de que el municipio cuente con reconocimientos como conjuntos declarados histórico-artístico, fiestas declaradas de interés turístico regional, nacional o internacional o que el término municipal esté incluido en un espacio natural.
Por otro lado, la comisión de Turismo dictaminó favorablemente dos convenios de colaboración con la Asociación Cultural Amigos de las Ánimas y la Asociación Cultural Tierraquemada. En el caso de las Ánimas el convenio regula la colaboración para llevar a cabo las actividades culturales, divulgativas y didácticas, relacionadas con las tradiciones de las Ánimas, Todos los Santos y la Noche de Difuntos, con el fin de proyectarlas más allá de la provincia de Soria, así como la creación de un producto turístico, fijando las condiciones y compromisos aplicables a la subvención directa de la Diputación de Soria. La Institución se compromete a colaborar con una aportación de 10.000 euros.
Por su parte, la Asociación de Amigos de las Ánimas debe realizar las siguientes actividades: difusión y elaboración de contenidos con medios de comunicación de ámbito provincial, regional, nacional e internacional; elaboración de un diseño promocional que identifique el Festival de las Ánimas a nivel nacional y se distinga de cualquier otra iniciativa relacionada con el día de Todos los Santos; elaboración de un proyecto provincial que englobe aquellas actividades turísticas relacionadas con el día de Todos los Santos, las Ánimas o el Día de Difuntos, entre otros aspectos. En cuanto al convenio con Tierraquemada, regulará las actividades culturales, divulgativas y didácticas, así como, con la máxima fidelidad y rigor, las representaciones populares de aspectos históricos y cotidianos de la cultura celtibérica, con el fin de proyectarlas más allá de la provincia de Soria. La Diputación aportará una cantidad de 20.000 euros y la Asociación Cultural Tierraquemada se compromete a realizar anualmente al menos un episodio de las Guerras Numantinas en la localidad de Garray, y otras tres actividades de promoción y representación en la provincia o fuera.