Arcos recupera seis lavaderos para promover una ruta turística
Los de Chaorna, Utrilla, Judes y Velilla están ya rehabilitados y faltan los de Arcos y Aguilar
Arcos de Jalón está recuperando seis lavaderos del municipio con la intención de promover una ruta turística por todos ellos. Se trata de antiguos lavaderos que dejaron de usarse hace décadas y se encuentran en todo el municipio, incluyendo los barrios. La iniciativa se encuentra bastante avanzada, ya que la mayoría de estos pequeños enclaves se encuentran ya recuperados, según indicó el alcalde de Arcos, Jesús Ángel Peregrina.
En el último año y medio se han recuperado los lavaderos de Chaorna, Judes, Utrilla y Velilla y quedan por recuperar los de Arcos y Aguilar de Montuenga. Unas construcciones de la arquitectura tradicional con más de medio siglo de antigüedad con interés etnográfico.
En el caso de Arcos, no se trata de una recuperación sino que el lavadero se levantará de nuevo, «igual o similar al que había en origen». El Ayuntamiento ha conseguido algunas imágenes antiguas del lavadero, que estaba situado en el centro de la localidad, en plena calle Mayor. «No hay demasiado material pero sí tenemos algunas fotografías en las que aparece, aunque no el interior», explicó Peregrina.
Por lo que respecta al lavadero de Aguilar de Montuenga, la parte más deteriorada es la techumbre, que posiblemente se cambiará «Con el tiempo ha sufrido daños y lo que se quiere hacer también es cortar ramas de unos chopos que hay cercanos para que no caigan encima», indicó el alcalde. La estructura, de madera, se mantendrá y se aprovechará para sacar la piedra del suelo.
«La intención es que estos dos que faltan estén ya concluidos el próximo año de forma que en el verano de 2020 todos ellos se encuentren visitables», apuntó el dirigente municipal. Primero se actuará en el de Aguilar de Montuenga, en el otoño, y posteriormente en el de Arcos.
La intervención «no supondrá mucho gasto» a las arcas municipales, que financiarán el coste de los materiales ya que los trabajos corren a cargo de obreros y personal municipal.
Además, el Ayuntamiento solicitó en su día a la Junta una subvención para la reconstrucción de lavadero de Aguilar, en el marco de la convocatoria para financiar actuaciones de mejora de la calidad en infraestructuras turísticas, para una inversión de en torno a 13.800 euros.
APROVECHAR RECURSOS Y LLEVAR VISITAS TAMBIÉN A LAS PEDANÍAS
Los recursos en el medio rural son los que son «pero se trata de aprovecharlos». La futura ruta de los lavaderos que promueve el Ayuntamiento de Arcos no disparará el turismo en la zona «pero sí puede acercar visitas a las pedanías de Arcos, que es nuestro objetivo». Así lo apunta el alcalde de Arcos,Jesús Ángel Peregrina, que destaca el atractivo de la iniciativa, que además de tener un fin turístico persigue recuperar y poner en valor unas construcciones que tienen más de cincuenta años de antigüedad y están cargadas de «significado histórico», ya que reflejan la tipología constructiva típica de la zona.