Cerrar

ORGANIZACIÓN

La Junta de Gobierno de Ágreda se reserva obras de hasta 6 millones

Habrá siete concejalías al sumarse la de Patrimonio y Relaciones Institucionales

Jesús Alonso, alcalde de Ágreda-

Publicado por
P. P. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

P. Pérez soler SORIA

El alcalde de Ágreda, Jesús Alonso, ha dotado a la Junta de Gobierno Local (JGL) del mayor número posible de competencias que permite la normativa, en este caso la Ley de las Bases del Régimen Local. Las atribuciones a la JGL se mantienen con respecto a la legislatura anterior, a excepción de una que se incorpora. Se trata de una atribución relacionada con la Ley de Contratos del Sector Público (que emana de una directiva europea), que otorga competencias al alcalde –y en su caso a la Junta de Gobierno, en quien delega- para contratar obras y servicios “cuando su valor estimado no supere el 10% de los recursos del presupuesto, ni la cuantía de seis millones de euros”, según la propuesta aprobada por el pleno, celebrado en la mañana de ayer.

El contenido de la Junta de Gobierno es “básicamente el mismo” que en la etapa previa y “prioriza la eficacia en la gestión”, en palabras del alcalde. Alonso se mostró partidario de “las mayores competencias posibles sin perjuicio de la participación del pueblo y, por supuesto, de la oposición”, añadió. El político socialista abogó por la operatividad a la hora de resolver “de forma inmediata” determinadas cuestiones. Las atribuciones de la junta se aprobaron con los votos a favor del PSOE, el no de la PPSO y la abstención del PP.

El núcleo fuerte de Alonso será la teniente de alcalde, Isabel Mena, y los concejales Jesús Campo y Francisco Javier García Gómez, miembros de la Junta de Gobierno junto con el alcalde.

Entre las modificaciones de la estructura municipal se encuentra el número de concejalías que pasa de seis a siete. La de mayor peso económico estará en manos del alcalde, que presidirá Régimen Interior, Economía y Hacienda (especial de Cuentas). La nueva concejalía engloba Patrimonio y Relaciones institucionales, que dirigirá el concejal Constancio Beamonte.

El resto de áreas y sus responsables son los que siguen: Obras Públicas, Urbanismo y Sanidad, Jesús Campos; Cultura y Dinamización social, Isabel Mena; Turismo, medio ambiente, agricultura y ganadería, Beatriza Blanco; Deportes, Alejandro Cacho; y Juventud y Festejos, cuyo presidente es Francisco Javier García.

Representación

Otro de los asuntos aprobados por la corporación fue la representación de los grupos en las comisiones y el número de concejales que las integrarán, cifra que no varía. Serán siete ediles como la legislatura anterior, según indicó el alcalde: cuatro del PSOE, dos de la PPSO y uno del PP.

Por otro lado, el pleno también aprobó las representaciones municipales en los órganos colegiados: consejo escolar del colegio Sor María de Jesús, el Ceip Margarita de Fuenmayor, y el Centro de Educación de Adultos, donde estará Isabel Mena en los tres casos; Consejo de Salud de Zona, con Beatriz Blanco; Asamblea Local de Cruz Roja, Alejandro Cacho; Proynerso, donde la representación la ostentará el alcalde; y la comisión de Patrimonio Cultural, Constancio Beamonte.

Por último, se dio luz verde a la contratación de personal eventural, concretamente una persona a jornada completa que, en el uso de sus atribuciones, designa el alcalde como puesto de confianza.