TIERRAS ALTAS
El valle del Cidacos pide a Mañueco y Casado la farmacia en Villar del Río
Representantes de la plataforma indican que se están vulnerando los derechos de los pacientes
Los vecinos de la comarca del Cidacos se movilizan de nuevo para solicitar la reapertura de la farmacia de Villar del Río, Los miembros de la Plataforma para la Reapertura de la Farmacia, con el apoyo de Soria Ya, entregaron ayer en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León dos cartas dirigidas al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y a la recién nombrada consejera de Sanidad, Verónica Casado, para solicitarles el servicio de farmacia que lleva cerrado año y medio.
La portavoz de la plataforma, Nieves Orte, expresó la urgencia para los vecinos del valle del Cidacos de contar con este servicio básico de salud «porque están vulnerando nuestros derechos como pacientes y como ciudadanos».
Esta plataforma lleva un año luchado para buscar una solución a este cierre y tras numerosas, cartas, entrevistas con representantes de las administraciones, recogida de firmas y concentraciones de protesta, todavía no se ha dado una solución a más de 2.000 personas que residen en la comarca y cuyo abastecimiento de medicinas depende de esta farmacia.
La plataforma recuerda que precisamente en periodo estival se incrementa el número de residentes en todos los pueblos de la zona de una manera considerable. «Esta circunstancia, hace mas serio y notorio, la necesidad de un adecuado abastecimiento de medicamentos en la comarca», indica la plataforma en un comunicado.
Para los vecinos de esta zona de Tierras Altas, la solución que se ha aplicado, con la apertura de un botiquín una hora diaria varios días a la semana es insuficiente para la atención farmacéutica que necesita la población residente, fundamentalmente ancianos con enfermedades crónicas. Eso obliga a desplazarse hasta 90 kilómetros diarios para recoger recetas, bien a Soria, San Pedro Manrique, o incluso hasta Arnedo (La Rioja).
Orte recordó que los vecinos del valle del Cidacos no viven en el tercer mundo y que a los representantes políticos se les llena la boca hablando de despoblación y de la España vaciada, pero que se han olvidado de servicios como el que están demandando en la actualidad.
Los ayuntamientos de la zona, con el apoyo de la Mancomunidad de Tierras Altas, están dispuestos a ofrecer una aportación económica anual para tener esta farmacia abierta. Tras varias reuniones con los responsables de Sanidad de la Junta de Castilla y León solo se comprometieron a ampliar el horario de apertura del botiquín. Sin embargo, la plataforma vecinal no está dispuesta a aportar esa ayuda económica si no es para tener un farmacéutico propio.
A lo largo de este año, desde el cierre, los vecinos se han concentrado en varias ocasiones ante a puerta de la farmacia para dar visibilidad el problema. A lo largo de las conversaciones que han tenido con la Junta de Castilla y León y con el Colegio de Farmacéuticos de Soria se ha puesto encima de la mesa la necesidad de abrir un concurso para asignar nuevas oficinas en Castilla y León. Este trámite administrativo es necesario para solucionar el problema de Villar del Río. Desde la plataforma esperan que los nuevos representantes políticos del Gobierno regional tengan sensibilidad con este territorio y se desbloquee el problema.
El día 21 de agosto la Plataforma para la Reapertura de la farmacia de Villar del Río se reunirá con el Procurador del Común en Soria al que entregarán toda la documentación que han recogido en este año y medio de protestas, así como le darán a conocer todos los pasos que han dado y cómo se encuentra la situación desde el cierre. «Esperamos que sea sensible a nuestra petición».
Además, la plataforma en este nuevo periodo va a aunar fuerzas para trabajar en la misma dirección y va a mantener los contactos con las administraciones locales y regionales, con el objetivo de encontrar una solución que concluya con la apertura de esta oficina y la recuperación del servicio que se perdió cuando el farmacéutico que estaba decidió concursar y se trasladó a otra localidad.