SAN ESTEBAN DE GORMAZ
Aguilera transformará el Parque del Románico en un jardín natural
La alcaldesa de San Esteban desvela que la intención es trasladar las maquetas al entorno de los templos de este estilo arquitectónico de San Miguel y El Rivero
El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz tiene la intención de transformar el Parque Temático del Románico de San Esteban de Gormaz en un parque de la naturaleza, trasladando las maquetas que actualmente están en el jardín de este museo a otra zona, según explicó la alcaldesa de la localidad, María Luisa Aguilera, al ser preguntada por el concejal popular Félix Redondo sobre el estado de las instalaciones.
Redondo sugirió que se realizará«un tratamiento preventivo» sobre el mismo, y preguntó si estaba abierto al público, lamentando el mal estado de la techumbre de dos edificios, el de recepción y el de exposiciones, «donde se ven tejas desprendidas y rotas», solicitando al equipo de Gobierno que se atienda «para que no haya un deterioro mayor», explicó.
Aguilera aseguró que no está cerrado sino que se visita a través de visitas concertadas en la oficina de turismo, aunque aseguró que «está generando una desafectación por parte de los visitantes desde casi el inicio», añadiendo que «muy pocas veces ha tenido visitas y ha contado con el agrado de los visitantes», poniendo como ejemplo la distancia desde el centro de la localidad o el atractivo del mismo.
«Desde que entramos tenemos una idea: quitar ese Parque del Románico de allí», afirmó la alcaldesa sanestebeña, quien aseguró que se mantendrán las maquetas, que son pintadas casi todos los años, aunque al estar a la intemperie sufren las inclemencias del tiempo.
«Hoy ya estamos en conversaciones para el traslado de ese parque del románico, que se acercará más a la idea de un museo del románico», añadió Aguilera quien criticó que «nunca entendimos a quién se le ocurrió la idea, aunque sabemos a quién, de hacer un Parque del Románico a casi tres kilómetros del pueblo», lamentó. Aunque la edil de San Esteban no confirmó el lugar donde serán trasladadas esas maquetas, si dejó entrever que se trataría de la zona de San Miguel y El Rivero, ambas zonas BIC en las que se han llevado a cabo trabajos con cargo al 1,5% cultural.
Cuando se lleve a cabo el traslado de los elementos románico, Aguilera aseguró que la zona, ubicada en el paraje Molino de los Ojos, «nos va a dar muchas más alegrías y se podrá usar de forma pública de todos los usuarios y no así cerrado».
Redondo insistió que al margen de la demanda deben subsanarse los desperfectos, insistiendo en los problemas de los tejados, que provoca que entre el agua a las instalaciones.
En la sesión plenaria ordinaria celebrada en la noche del lunes se aprobó por unanimidad de PSOE y PP, ante la ausencia de la concejal de la PPSO, una modificación urbanística y la aprobación definitiva de la modificación número 31 de las normas subsidiarias, para facilitar la instalación de una nave porcina de Hermanos De Pablo Arribas SL en Atauta, que permitirá generar entre 15 y 18 puestos de trabajo, así como otra referente a la petición de Dominio de Atauta para su bodega.
Desde el PP también preguntaron a la alcaldesa sobre la tala de árboles, las quejas en los defectos de las piscinas municipales y la falta de mantenimiento, el campo de fútbol o las obras de la calle Mayor, que comenzará a finales de septiembre.