Heraldo-Diario de Soria

Adif sólo ha suprimido tres pasos a nivel en la última década

El Ayuntamiento de Almazán se reunirá en breve con los afectados por la retirada del paso de Fuentelcarro Fomento preveía suprimir doce pasos

Trabajos de retirada del paso a nivel en la carretera de Fuentelcarro hace un par de semanas.-V. GUISANDE

Trabajos de retirada del paso a nivel en la carretera de Fuentelcarro hace un par de semanas.-V. GUISANDE

Publicado por
P. P. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

Estaba previsto eliminar más de diez, pero la mayoría siguen existiendo a pesar de que desde hace años el Ministerio de Formento planeaba su eliminación. Adif (Administrador de Infraestructuras ferroviarias) solo ha suprimido tres pasos a nivel en la última década en la provincia de Soria, según fuentes del ente gestor. Estos pasos se encuentran en Almazán, retirado hace unos días; otro más en Coscurita, por encontrarse en desuso y por la existencia de caminos alternativos (en 2013) y por último otro en Medinaceli, en el año 2008, con la construcción de un paso superior. «A día de hoy no existen actuaciones de supresión en curso», según Adif sobre las previsiones que han estado encima de la mesa estos últimos años.

Los proyectos de supresión o aumento de seguridad en los pasos son decisión del Ministerio de Fomento, pero es Adif quien se encarga de redactar los proyectos de supresión a través de una encomienda, el Contrato Programa Administración del Estado-Adif. En 2012, Adif tenía la encomienda para hacer los proyectos de 12 pasos a nivel en la provincia de Soria que, una vez redactados, hubieran precisado de otra encomienda del Ministerio de Fomento. Los pasos cuyo proyecto de supresión se encargó en su día estaban cuatro en Medinaceli; dos en Arcos; tres en Santa María de Huerta; dos en Almazán y uno en Tardelcuende.

Desde el ente ferroviario que estos pasos «corresponden al anterior Plan de Supresión de Pasos a Nivel».

El criterio que se aplica para suprimir un paso a nivel se determina mediante lo establecido por el Plan Seguridad en Pasos a Nivel del Ministerio de Fomento. En estos momentos, Adif mantiene cerrado, provisionalmente, el citado paso a nivel de Almazán «como paso previo a la clausura definitiva», según las citadas fuentes. El motivo de su clausura (que este periódico intentó conocer, de forma infructuosa, cuando dio cuenta de la noticia) es la existencia de caminos por ambos lados del ferrocarril, así como la aplicación de la normativa existente, según explica Adif a través de una nota, en la que deja constancia de que la clausura ha contado con la conformidad del Ayuntamiento de Almazán.

El alcalde, Jesús Cedazo, se reunirá en breve con los vecinos afectados por la supresión del paso que conduce a Fuentelcarro. «Una decisión de la que nadie sabíamos nada a la que se dio conformidad pocos días antes de las elecciones», recuerda el dirigente municipal. «Veremos qué se puede hacer al respecto, si un acceso peatonal o mejorar el camino que ya existe», apuntó Cedazo.

tracking