Heraldo-Diario de Soria

La gran fiesta ganadera de Vinuesa logra otra edición de éxito

Junto con el turismo es el sector económico que más empleo genera en la localidad

Publicado por
Raquel Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

El turismo y la ganadería son los sectores económicos más importantes en la localidad de Vinuesa y buena muestra de ello pudo verse en la jornada de ayer con la celebración de la edición número veinte de su Feria Ganadera donde, -con un papel protagonista del ganado-, también el turismo se impulsa de manera importante ya que acuden a la población pinariega más de 2.500 personas para disfrutar de una jornada llena de muestras y actos para todos los públicos.

Vinuesa es el pueblo de la comarca de Pinares con mayor número de cabezas de ganado, y por ello esta muestra se ha convertido en una de las citas ganaderas más importantes del final del verano. «Lo que se pretende con la celebración de esta feria visontina es conjugar el sector ganadero con la promoción del turismo, buscando cada año sorprender al visitante, que además de disfrutar de una jornada de muestras descubre uno de los pueblos más turísticos de la provincia», señalan desde el Ayuntamiento de Vinuesa y desde la Junta Agropecuaria Local, ambos organizadores del evento.

La jornada comenzó con la entrada del ganado local, perteneciente a un total de 25 ganaderos. Una vez el ganado en sus corrales arrancó la fiesta en el paraje de ‘El Regajo’ con ovejas, caballos, vacas, toros, cabras, ponis y hasta conejos que pudieron verse en la explanada donde, además, también se mostraron perros de pastoreo y numerosos puestos ambulantes donde adquirir todo tipo de productos relacionados con el sector.

Trabajos ya casi olvidados como la elaboración manual de mantequilla y queso fresco fueron los que abrieron el programa de actividades de la mañana. Seguido dio comienzo la exhibición de talla de madera con motosierra de la mano del artista covaledense Abel de Vicente que realizó una escultura que fue rifada entre los que adquirieron las papeletas durante toda la jornada, en las que también se rifó un novillo valorado en 1.500 euros. A las doce comenzó la competición de tiro soga y de volteo de pacones para más tarde dar paso a la exhibición del corte de troncos que contó con numeroso público viendo este deporte tan popular.

tracking