Duruelo se prepara para el disfrute festivo en honor al Santo Cristo
Hoy comienza sus fiestas mayores que se alargarán hasta el martes con la caldereta
Todo preparado en Duruelo de la Sierra para el chupinazo festivo. Y es que las fiestas del Santo Cristo de las Maravillas son las más esperadas del año por los vecinos al ser las celebraciones mayores de la población, con cinco días de duración en los que se viven numerosos actos para todos los públicos, desde tradiciones singulares como la ronda popular o el baile de ‘La Rueda’ y otras recuperadas hace tan solo una década como la pingada del mayo y que con tanta pasión se vive por parte de los jóvenes durolenses.
Será esta pingada del pino el acto con el que se comiencen las fiestas este viernes, poniendo en valor una edición más el empuje que los mozos y mozas de este pueblo realizan para que no vuelvan a perderse tradiciones que formaron parte de la historia local y que por suerte consiguieron recuperarse. Será en torno a las once y media de la mañana cuando todos los jóvenes se concentren en la plazoleta de la panadería para ultimar los detalles para la izada del varón.
A las doce comenzará a levantarse bajo las órdenes de Rodrigo Nieto, un joven de 35 años, hijo del pueblo y residente en Pamplona que ha heredado de su padre, Vicente Nieto, esta pasión por esta singular tradición. Él será quien, como un director de orquesta, dirigirá cada movimiento de los mozos para alzar hasta lo más alto un pino de unos 23 metros de altura. “Es un orgullo poder levantar el mayo en mi pueblo y, sobre todo, hacerlo sabiendo que es una tradición recuperada. Es símbolo de unión y eso la hace aún más importante”, señala Nieto.
Por su aportación en este sentido, este año además Rodrigo Nieto será el encargado de pregonar las fiestas desde el balcón del Ayuntamiento a las dos de la tarde, momento en el que se proclamarán también a la reina y damas de esta edición: Sira Martín, Jimena Lafuente y Gema de Diego.
Una vez el mayo mirando hacia el cielo y pregón leído, los durolenses procederán a llenar la plaza de la Carta Puebla del colorido de los trajes tradicionales con el baile de la Rueda, dando oficialmente por inauguradas estas fiestas del Santo Cristo que contaran, además, con una tarde de vísperas con pasacalles con carroza y música de la charanga, velada de pelota mano, espectáculo de percusión y baile y verbena.
Será el sábado el día más importante de los festejos en esta localidad pinariega con la procesión en la que se recorren las calles del pueblo en compañía de la música de la Banda ‘Acordes del Duero’ que también ofrecerá un concierto en la plaza esa misma tarde. Un momento que cada año está más arropado por vecinos y visitantes y que se desarrollará como preámbulo este año de otro concierto, el de la guitarrista durolense Ángela de Miguel que actuará junto con una soprano. Disfraces, baile y charanga nocturna completarán esta jornada.
Duruelo de la Sierra tendrá después tres días más hasta culminar sus celebraciones con numerosos actos destacables, entre ellos comida de hermandad entre todas las peñas, grandes verbenas, exhibición de patinaje artístico, ronda popular, parque infantil, grand prix… Como punto y final, el martes 17, esta población de la comarca de Pinares disfrutará del plato típico tradicional, la caldereta popular en el parque de Las Peñitas donde se espera la llegada de varios miles de personas para poner la guinda a las celebraciones.