Montejo tendrá una granja de cría de cerdo ibérico de 4.536 plazas
El promotor contempla una inversión que supera los 285.000 euros en el proyecto
Un proyecto ganadero de porcino invertirá 285.657 euros para ampliar una granja de ibérico de cebo en el término municipal de Montejo de Tiermes. La granja contará con una capacidad total de 4.536 plazas. A las 1.998 plazas ya existentes se ampliará la capacidad con otras 2.538 plazas de cebo de recría de reposición de ibérico.
El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha publicado el proyecto de autorización ambiental y el estudio de impacto ambiental de la ampliación de esta granja.
El promotor proyecta construir tres naves rectangulares y un almacén, edificios que se unirán a los ya existentes de la granja que está en funcionamiento. De esta manera la explotación porcina ampliada dispondrá de instalación eléctrica en baja tensión, pozo para el abastecimiento de agua con un sistema a presión para la limpieza de las naves y la desinfección de vehículos y un depósito de agua de 80.000 litros, protección contra incendios, alimentación mecanizada, ventilación con automatización de apertura de ventanas y chimeneas situadas bajo cubierta, vallado metálico del recinto de la explotación porcina y de la balsa exterior de purines, muelles de carga y descarga, fosa exterior de purines, oficina y accesos a la granja, según se recoge en el proyecto.
Esta granja recibirá cerdos con un peso de entre 18 y 20 kilos y saldrán de las instalaciones para destinarlos a recría de reproductoras en otras granjas o para el matadero, en el caso de que no sean adecuadas para dicho fin. Para llevar a cabo esta actividad, cada nave dispondrá de 28 corralinas para el alojo de los animales y dos patios descubiertos para ejercicio, uno a cada lado de la nave.
La granja se encuentra alejada de cascos urbanos, el más próximo se encuentra ubicado a más de dos kilómetros y es un pueblo de Segovia. Además está ubicada a más de 100 metros de cualquier vía pública de primer orden y a más de 25 metros una vía secundaria, casi está limítrofe con la provincia de Segovia. No existe ninguna explotación porcina a una distancia inferior de un kilómetro.
El promotor, Construcciones Rústicas Óscar Sanz S.L., dispone de los contratos de suministro de purines con agricultores de la zona. La explotación estará vallada y en el recinto habrá una fosa exterior con una capacidad de almacenamiento de 10.576,58 metros cúbicos de purines, lo que garantizará una capacidad de autonomía por encima de los seis meses, dado que la producción en este periodo está estimada en los 4.876 metros cúbicos.
Dada la ubicación de este proyecto ganadero a su proximidad a una zona arqueológica se ha realizado un estudio arqueológico para determinar si existen afecciones o algún tipo de impacto en el patrimonio etnológico.
En las localidades próximas a la ubicación de esta granja hay un conjunto de Bienes de Interés Cultural destacados. En Montejo de Tiermes está la Ciudad Celtibérica-Romana de Tiermes, la ermita Románica de Nuestra Señora de Tiermes y un conjunto de 20 abrigos con representaciones rupestres. En la localidad de Pedro, la ermita de la Virgen del Val y en Ligos, la iglesia de San Juan Bautista y tres abrigos rupestres. Su posicionamiento evidencia que se encuentran muy alejados respecto de la obra, localizándose a más de 11 kilómetros los de Montejo, y a más de 10 kilómetros de la ermita de la Virgen del Val de Pedro.
Los más próximos pertenecen a Ligos, aunque todos se sitúan a una distancia superior a los 4 km respecto a la instalación, según se recoge en el estudio arqueológico que también indica que los resultados obtenidos tras la prospección arqueológica efectuada en el área de estudio establecido para la construcción de la ampliación de la granja han sido negativos. No se ha documentado la existencia de ningún tipo de indicio o evidencia de naturaleza arqueológica como restos de cultura material (fragmentos cerámicos o líticos), restos constructivos o cambios de coloración que denoten la presencia elementos de interés patrimonial sobre la superficie de las fincas.
Por su parte, el grupo ecologista Asden alertó de que se trata de una explotación porcina de gran tamaño y la calificó como «macrogranja», lo que puede suponer un problema para la contaminación de las aguas subterráneas, a la vez que recordó que en la zona hay afecciones en acuíferos, como el que padece la localidad de Liceras a causa del arsenio.
La granja de Montejo de Tiermes no es de las más grandes de la provincia y tras su ampliación contará con una capacidad muy similar a otros proyectos ganaderos que se encuentran en funcionamiento en la provincia de Soria, o bien explotaciones de nueva creación porque el sector está experimento un importante crecimiento.