JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Montejo proyecta un camino para desviar el tráfico del yacimiento
El alcalde pide ayuda a la Junta para afrontar el coste de la obra de 63.500 euros
El alcalde de Montejo de Tiermes, Carlos Vilalta, entregó ayer a la delegada de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio la memoria de un proyecto para hacer una camino que una la zona del yacimiento arqueológico de Tiermes con el pueblo de Manzanares, con el objetivo de evitar una el tráfico de vehículos pesados por el actual vial que atraviesa el yacimiento.
La construcción de este camino de tierra, de unos tres kilómetros, con un trazado que saldría del perímetro del yacimiento, por su zona norte, está valorada en unos 63.500 euros. Yolanda de Gregorio se comprometió a estudiarlo con los distintos servicios para ver las posibilidades de ejecución. El proyecto deberá, en todo caso, aprobarse previamente por la Comisión Territorial de Patrimonio, que ya ha tenido ocasión de conocer el documento.
De Gregorio realizó ayer una visita al municipio, en el que acompañada del alcalde de Montejo de Tiermes, Carlos Vilalta, y otros representantes municipales y responsables del Servicio Territorial de Cultura, visitó las instalaciones del Museo de Tiermes y el propio yacimiento. En la visita quedó de manifiesto el compromiso y la apuesta del Gobierno regional con este incomparable enclave cultural, importante recurso para la dinamización social y económica de toda la comarca de Tiermes.
De Gregorio también visitó la localidad de Liceras y mantuvo un encuentro con el alcalde, Timoteo Arranz, con quien abordó una de las principales preocupaciones en este pueblo que es la de contar con agua potable que no esté contaminada por arsénico.
La delegada y el alcalde hablaron sobre el desarrollo del proyecto para mejorar este abastecimiento. Liceras cuenta con tres puntos de suministro en la actualidad (dos abandonados y uno en uso) que proporcionan agua de mala calidad y cuya mezcla no permite obtener un agua adecuada.
La Junta de Castilla y León adjudicó la redacción del proyecto para la realización de un sondeo para abastecimiento y un depósito regulador en Liceras, por un importe de 12.525 euros, a la empresa Inserma Ingenieros, S.L.U. El documento, que está en fase de finalización, tiene por objeto definir con exactitud las actuaciones necesarias para solventar los citados problemas. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ya encargó en 2018, por un importe cercano a los cuatro mil euros, un estudio para la definición de soluciones a la contaminación por arsénico, recogiendo distintas alternativas.
La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, en su reunión del pasado mes de septiembre, estudió el proyecto ‘Sondeo para abastecimiento y depósito regulador’, promovido por la Junta de Castilla y León en el término municipal de Liceras, determinando, tras el trámite de consultas realizado, que no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente que requieran la tramitación de evaluación de impacto ambiental ordinaria. Este informe se refiere exclusivamente a la realización del sondeo, el resto de actuaciones, como depósitos de agua, canalizaciones, líneas eléctricas u otras obras o instalaciones se evaluarán en un nuevo expediente.
Además, el Boletín Oficial de Castilla y León, en su edición del pasado día 3, publicó la Información Pública del Ayuntamiento de Liceras, por la que se abre un periodo de veinte días para la posible presentación de alegaciones.
El proyecto global que plantea la Junta de Castilla y León contempla un sondeo para abastecimiento de unos 160 metros de profundidad, conducción de 3.200 metros hasta el depósito, un depósito de 100 metros cúbicos de capacidad, conducción de unos 220 metros hasta la red general y una línea eléctrica aérea de unos quinientos metros. A la vista de los estudios geofísicos realizados y las posibles alternativas planteadas, el proyecto de ejecución deberá concretar las obras a desarrollar y cuantificar el coste de las mismas. La Dirección General de Carreteras e Infraestructuras publicó, en el pasado mes de marzo, la resolución por la que se dictó la orden de estudio, documento previo a la licitación y adjudicación de este proyecto, en la que se estimaba el presupuesto base de estas obras en 450.000 euros. La forma de financiar esta obra por las distintas instituciones deberá valorarse.