JORNADAS
La Micológica de Navaleno ‘abre temporada’ este fin de semana
Salidas al monte, charlas, exposición y degustación de tapas a partir del sábado en las jornadas
Fueron pioneras en su momento y regresan este fin de semana abriendo la que será su vigésimo-séptima edición. Se trata de las Jornadas Micológicas de Navaleno, que desplegarán en el municipio conciertos, degustaciones, rutas, conferencias, exposición de producto en el polideportivo y un concurso de fotografía, entre otras actividades. El programa se desarrolla en los dos próximos fines de semana, aunque «el grueso de los actos será el del puente de los Santos», indicó ayer el presidente de la asociación, Chusja Andrés, que estuvo acompañado en la presentación del diputado de Cultura y Turismo, Enrique Rubio, y el alcalde de Navaleno, Raúl de Pablo. La asociación destacó las «buenas perspectivas» con que se presentan este año las jornadas ya que, en contra de lo que parecía, hay bastante producto en el monte.
Las jornadas arrancarán el sábado con un concierto en el monte, hacia el que se saldrá de la plaza Domingo Heras a las 11 horas. De regreso se inaugurará el VII certamen de degustación de tapas de setas en los establecimientos hosteleros, que continuará el domingo 27 y los días 1, 2 y 3 de noviembre.
Por la tarde, el centro micológico acogerá una conferencia a cargo de Jorge Jiménez, de la Asociación Micológica de El Royo, sobre frambuesas y setas.
Todos los sábados y domingos de octubre habrá una ruta micológica para la que se saldrá a las 10 horas desde el centro micológico, que recuerda la necesidad de reservar. El próximo lunes, alrededor de 150 escolares de Navaleno, Abejar, Cabrejas, Duruelo y San Leonardo se trasladarán al Aula del Amogable para una jornada micológica escolar. La inauguración oficial de estas jornadas será el viernes día uno, a cargo de Lourdes Andrés, presidenta de Montes de Soria.
Enrique Rubio tuvo palabras de reconocimiento a este colectivo, con alrededor de 400 socios, por su puesta en valor de la micología en la provincia y estar fomentando de este modo una actividad cultural, que aúna micología, gastronomía y paisaje. El responsable de Cultura y Turismo de la Diputación -que colabora en las jornadas al igual que el Ayuntamiento- les alentó a que el relevo generacional se lleve a cabo, cuando llegue el momento, poniendo en valor la forma de vida de los pueblos.
Por su parte, el alcalde de Navaleno destacó la labor de la Micológica y su contribución a potenciar el turismo en el municipio, palpable en el aumento de permisos para la recolección y en el número de pernoctaciones en los establecimientos hosteleros.