EL BURGO DE OSMA
Pardo propone bonificar el IBI justificando gastos en El Burgo
La PPSO establece esta medida de ahorro del 20% para los empadronados
El portavoz de la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO) en el Ayuntamiento de El Burgo de Osma, Antonio Pardo, ha solicitado al equipo de Gobierno la celebración de un pleno extraordinario y monográfico para debatir una propuesta que ha puesto encima de la mesa el grupo de la oposición en materia tributaria, con la que se pretende beneficiar a los vecinos de El Burgo de Osma.
La propuesta de la Plataforma es una bonificación del 20% del recibo del IBI para los empadronados en el municipio, del que se podrán beneficiar los propietarios de fincas, viviendas y locales. Para cobrar esta bonificación, cada contribuyente tendría que hacer efectivo el pago de su respectiva cuota y posteriormente reclamarla en el Ayuntamiento.
La propuesta del grupo de la PPSO incluye una medida relacionada con esta bonificación, con el objetivo de que el ahorro del pago del impuesto redunde en la economía local. Por ello, los que se quieran beneficiar de esta bonificación tendrán que aportar facturas de gastos que hayan realizado en comercios o servicios del municipio, por lo menos, por la cantidad de la bonificación, «algo que es fácil porque si residen en El Burgo seguro que lo pueden aportar», explicó ayer Antonio Pardo.
A priori, la medida va dirigida a propietarios empadronados, aunque desde la PPSO se deja la puerta abierta a incluir a todos los propietarios, «eso es algo que queremos debatir con el resto de los grupos políticos, de ahí la necesidad de celebrar un pleno», puntualizó Pardo. El portavoz también deja abierto cómo definir la aplicación de esta bonificación para las grandes empresas que trabajan en el municipio.
Desde la PPSO se apuesta por una bonificación en lugar de una revisión catastral a la baja porque se trata de un trámite más rápido de aplicar y si se decide se puede poner en marcha a partir de 2020. Una revisión catastral hay que solicitarla y lleva un largo proceso administrativo.
Además, Pardo recuerda que las arcas municipales gozan de una situación saneada, sin deuda y con remanente de tesorería que permiten poner medidas de estas características que beneficia a la población e incluso puede ser una medida para recuperar el padrón, dado que El Burgo de Osma ha perdido la barrera de los 5.000 habitantes.
Por último, Pardo recordó que ahora es el momento oportuno para su debate porque se estará trabajando en los Presupuestos Municipales y se podría incorporar esa medida.