Heraldo-Diario de Soria

BERLANGA DE DUERO

Berlanga, sede en 2022 del encuentro de Conjuntos Históricos de la región

Los municipios participantes debatirán sobre ‘La sostenibilidad del Patrimonio’

Publicado por
Heraldodiariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

La localidad de Berlanga acogerá en 2022 el encuentro de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León. Una decisión que se adoptó en la pasada asamblea de la red que se celebró en Ciudad Rodrigo (Salamanca) en el que fue el cuarto encuentro de la agrupación hace unas semanas, a la que asistieron los representantes del municipio soriano. El próximo año tendrá lugar en Arévalo (Ávila) y en 2021 en Villadeciervos (Zamora).

El encuentro que se desarrollará en Berlanga será La sostenibilidad del Patrimonio, uno de los problemas que más preocupa a estos municipios que cuentan con la declaración de Conjunto Histórico, dado que todas las intervenciones se deben realizar de acuerdo a las prescripciones urbanísticas marcadas por cada Ayuntamiento.

Estos reglamentos, en ocasiones, se convierten en un obstáculo para los propietarios de inmuebles a la hora de acometer obras de consolidación y mantenimiento, «son necesarias las ayudas para recuperar los centros históricos», manifestó el alcalde de Berlanga, Jesús Barcones, quien participó en la reciente asamblea de estos municipios.

La declaración de los conjuntos históricos es un importante reclamo para incrementar las visitas turísticas en los municipios que cuentan con ellas, sin embargo conciliar el interés turístico con el sostenimiento y mantenimiento de los edificios resulta más complicado, «pero es lo que nos toca», manifestó el alcalde berlangués.

En Berlanga de Duero la zona del casco urbano que forma parte del Conjunto Histórico está ocupado al 50%, según explicó el regidor socialista, quien reconoció que hay zonas que se encuentran «un poco abandonadas, aunque no está deteriorado y las casas en verano están abiertas casi todas», puntualizó, a la vez que agregó que «esto deriva de otro problema que es el de la despoblación». La Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León nació en 2016 con el objetivo de convertirse en una marca de calidad turística. Está formada por 33 municipios. El último en incorporarse ha sido Simancas (Valladolid). Sus miembros hacen una aportación anual de 3.000 euros para organizar y celebrar actividades.

tracking