Cerrar

DIPUTACIÓN

Madrid Fusión, escaparate de la alimentación y la cocina soriana

Diputación subastará un ejemplar de trufa negra en el marco del certamen y facilitará la promoción a una quincena de empresas en un stand que ha ampliado

Publicado por
Heraldodiariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación Provincial renueva su compromiso con el sector agroalimentario y de la restauración soriana para que puedan promocionarse en el escaparate de Madrid Fusión. La feria gastronómica se celebrará los días 13, 14 y 15 de enero en el recinto de Ifema, donde la Diputación montará un stand de 36 metros cuadrados que acogerá a 15 empresas del sector y que ha sido ampliado para la ocasión.

De la mano de la Diputación acudirán este año los restauradores Carlos Aldea, del Parador, y Alberto López, del Fogón del Salvador. Como en ediciones anteriores, la subasta de la trufa soriana será el plato fuerte de la programación que ha organizado la Diputación para llevar la gastronomía y los productos sorianos a este escaparate internacional en el que se dan cita relevantes figuras de los fogones y que este año ha adelantado sus fechas de celebración.

Para el presidente de la Diputación, Benito Serrano, Madrid Fusión «es el mejor escaparate para mostrar a nuestros cocineros, pero también nuestros platos, nuestros productos agroalimentarios, nuestros vinos». Cada año la Institución Provincial invita a los cocineros sorianos a desplazarse para que puedan ofrecer los platos sorianos en el recinto ferial. Carlos Aldea y Alberto López ofrecerán una ponencia el lunes , bajo el título, Tradición, producto y felicidad, darán a conocer la cocina soriana y el trabajo que realizan los dos restaurantes, ubicados en la capital. Tras su intervención, Carlos Aldea elaborará tres platos, un entrante, uno principal y un postre, donde se apostará por la conocida tarta costrada, elaborada con mantequilla soriana. Por su parte, Alberto López elaborará un plato de albóndigas con carne de buey.

Los cocineros sorianos se codearán con cocineros como Dabiz Muñoz, Albert Adriá y Elena Arzak, entre otros, que también ofrecerán ponencias en el recinto ferial.

La tradicional subasta de la Trufa Negra de Soria se celebrará el martes y seguro que genera una gran expectación entre los cocineros, como en ediciones anteriores, dado que son varios los profesionales que pujarán por llevarse el diamante negro de Soria. Tendrá lugar en el auditorio principal a las 12.20 horas a cargo del periodista José Joaquín Abril Barrie. Las dos asociaciones de truficultores sorianas colaboran aportando sus mejores ejemplares de trufa y el dinero que se recaude será a beneficio de una ONG.

La quincena de empresas agroalimentarias que acudirán a esta feria se distribuirá en cada uno de los tres días que dura el certamen en el stand de la Diputación que en esta edición será más grande que el de años anteriores. Entre ellos estará presente la Asociación de Productores del Torrezno que ofrecerán una degustación entre los asistentes.

La gastronomía soriana se ha convertido en una importante carta de presentación de una provincia en el que el nivel de los restauradores ha crecido significativamente «porque hay muchos restaurantes que hacen bien las cosas y el nivel ha crecido bastante en los últimos años», manifestó Carlos Aldea.

Por último, Serrano apostilló la importancia de acudir a estas ferias en las que los productos de agroalimentación tienen un peso específico e indicó que en la San Sebastian Gastronomika despertaron un gran interés los frutos rojos que se han comenzado a cultivar en Soria.