Heraldo-Diario de Soria

MADRID FUSIÓN

Tumbarello y el Hotel AF Pesquera se llevan las trufas

El chef italiano se adjudica un ejemplar de 750 gramos por 3.500 euros y el establecimiento de Peñafiel otra de 450 gramos por 3.200 euros

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Andrea Tumbarello, del restaurante Don Giovanni de Madrid, y Lucía Fernández, del Hotel AF Pesquera de Peñafiel (Valladolid) lograron hacerse ayer con las dos trufas subastadas por la Diputación Provincial de Soria en el marco de la celebración de Madrid Fusión. La venta se cerró con un precio total de los dos ejemplares de 6.7000 euros.

Un año más, la subasta de trufa negra de Soria volvió a despertar ayer un gran interés y la expectación entre los chefs y profesionales presentes en Madrid Fusión.

Dos ejemplares de trufa negra de 750 gramos y de 450 gramos, respectivamente, se subastaron en el auditorio del recinto ferial de Ifema, en un acto que patrocinó la Diputación Provincial de Soria y que estuvo dirigido por el periodista José Joaquín Abril y el cocinero soriano Juan Carlos Benito.

Una venta que se saldó con una recaudación que alcanzó los 6.700 euros. El dinero se entregará a la Fundación Luis Guanella que se encarga de cuidar a personas con discapacidad. Como no podía ser de otra manera y fiel a su cita con esta subasta el chef italiano Andrea Tumbarello fue y compró uno de los dos ejemplares, concretamente el de 750 gramos por un precio de 3.500 euros.

La pieza, cedida por la Asociación de Truficultores, que se adjudicó Tumbarello salió en la puja por una cantidad de 1.000 euros y enseguida alcanzó los 3.500 euros. Con la compra de ayer, el conocido cocinero ya lleva diez años participando en esta subasta y llevándose una trufa soriana para elaborar sus platos. Tumbarello lamentó la falta de competencia y aseguró, en declaraciones a Ical que «una vez al año se puede hacer el esfuerzo por una buena causa». El chef decidió compartir su ejemplar de trufa con el reconocido repostero Paco Torreblanca, asegurando que «juntando al mejor pastelero y la mejor trufa del mundo, mal resultado no vamos a tener».

El segundo ejemplar de trufa, con un peso de 450 gramos, que aportó la Asociación Forestal de Soria, comenzó la subasta con un precio de salida de 600 euros y posteriormente fue subiendo de cien en cien hasta que se adjudicó en 3.200 euros, solo 300 euros de diferencia con la pieza más grande, a Lucía Fernández, del Hotel AF Pesquera, de Peñafiel. El grupo bodeguero ya había pujado hace diez años y se llevó una de las trufas que lleva la Diputación a Madrid Fusión. Fernández anunció que empleará esta trufa para una comida benéfica.

El precio final de la subasta de este año ha sido sensiblemente inferior a la del año pasado que superó los 9.000 euros.

El Auditorio se encontraba a rebosar, aunque al público le costó entrar en la puja de la pieza más grande, sin embargo la subasta de trufa más pequeña estuvo más animada.

Este acto forma parte del calendario que ha marcado la Diputación Provincial para promocionar la trufa negra de Soria y que se une a otras actividades a lo largo del año como la Feria de la Trufa de Abejar, todas ellas evaluadas y analizadas en el mesa de la trufa, con el objetivo de poner en valor este recurso.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, siguió ayer de cerca la celebración de la subasta y entregó las piezas a los adjudicatarias de las mismas. Estuvo acompañado de los vicepresidentes, Saturnino de Gregorio y María José Jiménez y el diputado no adscrito, Miguel Cobo. Los representantes institucionales visitaron las empresas agroalimentarias que acudieron al stand de Diputación.

El presidente de la institución provincial, Benito Serrano, aseguró al término de la subasta que la trufa está teniendo un gran éxito en la feria gastronómica, llegando a afirmar que es «la auténtica estrella» del stand soriano.

Así, explicó que no solo tiene repercusión en Castilla y León sino en toda España y que seguirán promocionando este alimento para que se conozca en todos los rincones. Entre las medidas más a corto plazo señaló la creación de una marca de calidad de la trufa negra de Soria, junto con la reciente organización del concurso de cocina con trufa. Asimismo quiso subrayar que hay otros productos de alta calidad en la provincia que también están impulsando como le torrezno, los embutidos, los vinos y los quesos.

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