Heraldo-Diario de Soria

EL BURGO DE OSMA

Comienzan las obras en el juzgado burgense tras años de espera

La empresa adjudicataria, Arranz Hermanos, tiene 14 meses para acabar la reforma / La primera adjudicación se produjo en abril pero la empresa entró en concurso

Publicado por
ANA HERNANDO
Soria

Creado:

Actualizado:

Las obras de rehabilitación del edificio del juzgado de El Burgo de Osma han comenzado esta semana, con los trabajos de la empresa de Aranda de Duero Construcciones y Excavaciones Arranz Hermanos SL que tendrán un plazo de 14 meses para finalizar la intervención de este proyecto. Se trata de una intervención muy esperada por los vecinos de la localidad, porque permitirá no solo renovar unas instalaciones judiciales, sino solucionar también las deficiencias de este edificio histórico de la villa episcopal, la antigua prisión construida en 1889.

Desde hace años se llevan esperando estos trabajos que ahora comienzan –el proyecto de obra estaba redactado desde 2012– y que tras su finalización permitirán, como explicó el alcalde burgense, Miguel Cobo, «liberar el edificio municipal para otras funciones», alegrándose de que tras la primera adjudicación fallida, ahora ya estén trabajando en este edificio. De hecho, la licencia para la rehabilitación de edificio de la calle Universidad se otorgó en septiembre de 2018, conforme al proyecto redactado por Belén Bartolomé e Isidro Martínez, que será sufragado por el propietario del inmueble, esta cartera del Gobierno de España. Mientras se acometen estas obras, la sede provisional de juzgado de Primera instancia está ubicado en el edificio de la terminal de autobuses, donde se llevó a cabo una remodelación tanto en la primera planta como la planta superior de la zona central de estas dependencias municipales, tras trasladar también en junio de 2017, las oficinas del Ecyl, para facilitar que el Ministerio de Justicia pudiera adaptar las dependencias a sus necesidades.

Al Ayuntamiento entonces les aseguraron que el inicio de las obras era «inminente», aunque faltaban entonces (2018) unos presupuestos generales del Estado.

El presupuesto de estos trabajos, sufragados por el Ministerio de Justicia, alcanza el millón de euros y llevaba meses precisando una reforma urgente, ya que presenta graves problemas, aunque en octubre de 2008, tras caerse el falso techo de escayola del despacho del secretario judicial, se realizó una reparación del tejado.

La Subsecretaría del Ministerio de Justicia adjudicó las obras el pasado 3 de abril de 2019 a la empresa Cotodisa Obras y Servicios, SA tras la valoración de las cinco ofertas recibidas, por un importe total con impuestos de 980.792,36 euros, pero finalmente se tuvo que volver a revisar la adjudicación tras la quiebra de la compañía, para formalizar el contrato finalmente con la constructora arandina.

Con estas obras se recuperará por completo el adecuado estado de conservación estructural y funcional del inmueble, manteniendo la volumetría original y redistribuyendo el interior para los usos de juzgados.

Así, en la planta baja del edificio se ubicarán el acceso, control, sala de declaraciones, acceso forense, sala polivalente, sala de reconocimiento de detenidos, cuartos de limpieza e instalaciones, aseos públicos, archivo, depósito, almacén, sala de abogados y procuradores y centro de proceso de datos y vestíbulo. Por su parte, en la planta primera se adecuarán los espacios para albergar la secretaría, aseos, despacho del fiscal, despacho del juez, despacho del secretario, sala de vistas, local de testigos y vestíbulo. Únicamente no se intervendrá en el bajo-cubierta, excepto en el lucernario y también se mantendrán las fachadas y muros de mampostería.

tracking