AYUDAS A LAS PARROQUIAS
Nueva convocatoria de obras en patrimonio de la diócesis
La Diócesis de Osma Soria ha abierto una nueva convocatoria de ayudas para obras en el patrimonio diocesano de la provincia, en la que calcula que se volverán a invertir otros 600.000 euros.
Es la cantidad estimada por la Delegación de Patrimonio de la Iglesia en Soria, según indicó su responsable, Rubén Tejedor Montón, quien indicó que la inversión «rondará una cifra similar a este pasado 2019, que fueron 600.000 euros». La de este ejercicio fue la primera convocatoria de ayudas que abría Patrimonio, con el ánimo de «tener una planificación más ordenada de las múltiples intervenciones que anualmente se ejecutan en toda la Diócesis», la cual fue «una experiencia satisfactoria».
Ahora, la Delegación de Patrimonio, a instancias de la Comisión de casas y templos y del Consejo de Asuntos Económicos (CAE), ha convocado de nuevo estas ayudas para la ejecución de obras de rehabilitación en iglesias, ermitas y casas parroquiales.
A través de esta línea de ayudas se ejecutaron más de 50 intervenciones a lo largo del año anterior, autorizadas por el Obispado, en su mayor parte en iglesias y ermitas por un importe que superó los 600.000 euros, de los que el Obispado subvenció unos 200.000, según las citadas fuentes. El resto corrió a cargo de las parroquias, con el apoyo de particulares y donaciones. En la mayoría de los casos los proyectos fueron para intervenir en tejados y cubiertas. Asimismo, se autorizaron y subvencionaron obras en algunas ermitas y cambios en instalaciones eléctricas por un total de 30.000 euros.
La nueva convocatoria entró en vigor el primer día del año, tal y como ha sido comunicado ya a las parroquias, que ya pueden formalizar las solicitudes. Las peticiones con cargo a este año deberán presentarse antes del 31 de marzo. Los proyectos deberán dirigirse durante el citado periodo de tiempo, a la Delegación de Patrimonio, desde la que se recuerda que «no se concederán ayudas a aquellas solicitudes que se hagan fuera del plazo establecido».
La Comisión de casas y templos y el Consejo resolverán sobre las ayudas solicitadas en el mes de abril, tras lo cual se comunicará la resolución a los párrocos, que deberán ejecutar y justificar la obra antes del uno de diciembre de 2020 para no perder la subvención concedida. Las ayudas subvencionan hasta un 33% de la cantidad presupuestada.
La Delegación de Patrimonio recuerda que «independientemente de que se solicite una subvención o no al Obispado, se debe pedir siempre permiso para ejecutar cualquier obra». Además, si se interviene en un Bien de Interés Cultural (BIC) se debe solicitar ese permiso a la Administración competente pero siempre tras haber obtenido el permiso de la Comisión de casas y templos / CAE del Obispado.