SAN LEONARDO
Los danzantes homenajean a las Candelas y San Blas con sus palos
Las fiestas continuarán hoy de nuevo con las 11 danzas y el tradicional café en el polideportivo
Son 11 danzas; se bailan en medio de un silencio escrupuloso en la iglesia de SanLeonardo en la que solo se escucha la música de los gaiteros y el choque de los palos. Los nervios desaparecen en el segundo baile y en el primero ni se notan. Lo que sí se apreció fueron los aplausos a los diez protagonistas de este acto tradicional del pueblo, en las fiestas de las Candelas y San Blas. Ocho son danzantes y dos, bobos o zarragones.
Este año había dos nuevas incorporaciones: Conrado Rupérez San José (bobo), que sustituye a Sergio Fraile, y Antonio Torres Gómez, que entró en lugar de César de Miguel, aunque antes fue bobo. Nombres a los que hay que añadir los de Alejandro Alonso Sastre, Mariano Sanz Antón, Miguel Fernández Bujedo, Pedro Rupérez Domingo, Eduardo León Elvira, Ricardo León Gómez, Rodrigo Elvira Berzal y Sergio García (bobo).
Antonio Torres se estrenaba como danzante, pero domó los nervios a los pocos choques. A las dos horas de la actuación aún conservaba la emoción ante un acto que calificó de «entrañable». Al igual que el resto de compañeros, Antonio, de 38 años, estuvo dirigido en los ensayos por Pedro Martín, y danzó al son de la música de los gaiteros César Gil, Óscar Berzosa y Félix Alonso, al tambor. El más veterano de los danzantes es Pedro Rupérez, con 26 años dándole a los palos, que ayer renovó los nervios («siempre están», dijo), pero especialmente el orgullo de ser danzante en San Leonardo («no se puede explicar»).
Programa
Las fiestas de SanLeonardo continuarán hoy, festividad de SanBlas y fiesta local en el municipio, con una nueva actuación de los danzantes en la misa, con la participación también del coro de la parroquia. Será a las 12.30 horas y después habrá procesión hasta la ermita de San Blas, con el tradicional baile de la jota durane el recorrido. «A la bajada de la procesión, como es costumbre, se volverá a la iglesia a bailar la jota a los santos», según recoge la programación. En esta jornada también es típico el café de san Blas, en el polideportivo (17.15 horas) y una degustación de vino y bacalao en la plaza Mayor (19 horas).