TRÁFICO
Reordenación del tráfico en el centro de Ólvega
El Ayuntamiento establece como Zona de Prioridad Peatonal todo el Casco Antiguo y limita a velocidad reducida de 10 kilómetros por hora el tráfico de todos los vehículos autorizados
El Ayuntamiento de Ólvega ha reordenado el tráfico en el centro de la población, estableciendo una sola dirección en algunas calles que antes tenían doble sentido y poniendo velocidad reducida en todo el Casco Antiguo. Las nuevas normas de uso califican a todo el casco como Zona de Prioridad Peatonal, con el consiguiente acceso restringido a los vehículos motorizados. «Únicamente se permite el acceso y circulación de aquellos vehículos motorizados que cuenten con la autorización municipal expresa, en las franjas horarias que el Ayuntamiento determine», tal y como informa el Consistorio en el díptico repartido hace unos días entre la población.
En él se recuerda la obligación de los residentes de solicitar autorización en el Ayuntamiento para estacionar en la zona, concretamente a los vecinos de las calles Concepción, Solana y plaza de España. Además de a los residentes también se autoriza el acceso a los vehículos comerciales de empresas que desarrollen su actividad en vías peatonalizadas, para operaciones de carga y descarga. En el caso de no residentes, se puede parar «por un máximo de 10 minutos» en las zonas peatonales para acceder a entidades bancarias, comercios u otro tipo de servicios. Además, se han puesto resaltos en algunas zonas del municipio para que se aminore la velocidad.
La nueva ordenación viaria tiene algunas excepciones. Entre ellas el paso de vehículos que posean autorización municipal expresa, en los horarios indicados, así como los del servicio de incendios, Fuerzas de Seguridad delEstado, asistencia sanitaria y aquellos vehículos que presten otros servicios públicos mientras los estén realizando. Por último, también se considera excepción la acreditación de movilidad reducida, vehículos que podrán acceder a entidades y comercios de la Zona de Prioridad Peatonal con parada máxima de 10 minutos.
El Ayuntamiento busca con esta medida aumentar la seguridad viaria, así como evitar altos niveles de contaminación a la vez que animar el comercio local, según expuso la alcaldesa, Elia Jiménez.