EDUCACIÓN
El IES de Ólvega escolarizará a alumnos especiales
Las Cortes aprueban adoptar las medidas necesarias para el próximo curso escolar
Las Cortes de Castilla y León realizará las actuaciones necesarias para llevar a cabo la escolarización ordinaria de los alumnos con necesidades educativas específicas en el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria Villa del Moncayo de Ólvega.
La procuradora socialista Judith Villar presentó ayer, para su debate en la Comisión de Educación, una Proposición No de Ley en la que se instaba a la creación de un aula específica de Educación Especial. En el texto finalmente aprobado por la Comisión de Educación se ha dado el visto bueno a dotar al centro de los apoyos necesarios y el personal adecuado para los estudiantes con necesidades especiales específicas si sus padres solicitan la escolarización en este centro. La medida aprobada se pondrá en marcha el próximo curso 2020-2021.
El procurador del Partido Popular Pedro Antonio Heras, presentó una enmienda a la PNL socialista, que fue aprobada por unanimidad, la cual se refería a realizar las actuaciones oportunas para llevar a cabo la escolarización ordinaria, si los padres así lo solicitan, con los apoyos necesarios para los alumnos con necesidades educativas en el centro olvegueño.
La PNL presentada por la procuradora soriana estaba fundamentada porque previsiblemente el próximo curso accederá al centro un alumno de la localidad que necesita este apoyo educativo específico y actualmente hay en el centro otros estudiantes que necesitarían también un apoyo educativo especial.
Hasta este curso escolar, el alumno ha estado atendido en el colegio de la localidad del Moncayo con apoyos de PT, AL, fisioterapia y una ATE que le ha acompañado en todo momento, en la actualidad cursa 6º de Primaria y por tanto, al próximo curso podría pasar al IESO de la localidad. La intención de la familia es que el niño siga integrado en los centros olvegueños donde tienen fijada su residencia y donde quieren seguir residiendo. En la actualidad y con los cálculos aproximados que ha facilitado Judith Villar, un 7 % de los alumnos de la localidad moncaína tiene alguna necesidad educativa especial temporal o permanente por lo que la puesta en marcha del aula especial garantizaría la adecuada integración de estos estudiantes.
Según destacó Villar en la defensa de la PNL, en el IESO Villa del Moncayo hay alumnos en la comarca con Necesidades Educativas Especiales (NEE) que podrían beneficiarse de esta medida «como otro menor que vive en un pueblo cercano e incluso otros niños que están en Soria internos también, podrían volver al pueblo.