POLÍTICA
Sorpresa en la Junta al pedirle apoyo para el Europeo de Triatlón
Perrino asegura que «no es un proyecto» de la Consejería de Cultura
Con sorpresa y perplejidad ha recibido la Junta de Castilla y León la propuesta de cofinanciar en un 30% la celebración del Campeonato Europeo de Triatlón para celebrarse en Soria el próximo año.
Una propuesta que salió de una reunión entre Diputación, Ayuntamiento de la capital y la Federación Española de Triatlón que se celebró el pasado martes.
A falta de conocer más detalles por parte del presidente de la Diputación, Benito Serrano, en una reunión que mantendrá hoy con el consejero de Cultura de Castilla y León, Javier Ortega, la directora general de Deportes, María Perrino, puntualizó ayer que la celebración de esta prueba deportiva «no es un proyecto de la Junta de Castilla y León» y en la Consejería de Cultura no hay «en ningún caso, de un compromiso presupuestario o de alguna cifra» destinada a esta cita deportiva, ni tampoco se ha recibido ninguna solicitud.
En este sentido, Perrino subrayó que el Gobierno regional ofrece líneas de apoyo a eventos deportivos de estas características, «pero la manera de materializarlas es a través de subvenciones en concurrencia pública». Recordó que a lo largo del año pasado, desde la Consejería de Cultura se financiaron 250 eventos deportivos de carácter nacional e internacional.
De esta manera, la sorpresa de la Junta se suma ahora a la de hace unas semanas por parte de la Diputación cuando desde la Federación Española de Triatlón le solicitó el abono de sus compromisos económicos para comenzar a trabajar en la organización del campeonato con sede en Soria.
Una celebración que todavía está en el aire porque su financiación por parte de las administraciones públicas, entre las que también se encuentran los ayuntamientos de Almazán, Berlanga, Garray, Los Rábanos y Golmayo, no está cerrada, a la espera de lo que diga la Junta de Castilla León después de que ayer los representantes del Ayuntamiento de Soria lanzaran el guante a la Administración regional para cofinanciar a partes iguales los gastos de este campeonato.
La Federación Española de Triatlón cifra en 800.000 euros el coste de esta cita que llenaría Soria de los atletas y sus familiares durante diez días. Desde la Federación se estima que 400.000 euros se recuperarán con los ingresos de las inscripciones de los atletas y el resto, además de un déficit estimado de más de 100.000 euros, evaluado tras la celebración de pruebas similares, son el medio millón de euros que se solicita a las administraciones sorianas para que respalden un campeonato de este nivel.
Serrano se comprometió a trasladar a la Junta la propuesta de cofinanciación a tres bandas que propuso el Ayuntamiento de la capital y que, a priori, las administraciones local y provincial de Soria ven con buenos ojos para no perder la oportunidad de que Soria sea la sede de este campeonato europeo que puede tener una repercusión económica de cinco millones de euros en la provincia.
Las administraciones sorianas no disponen de mucho tiempo para alcanzar un acuerdo en materia de financiación de este campeonato porque el tiempo apremia para los organizadores.
Serrano criticó la dejadez de los que en el año 2018 comenzaron a plantear la posibilidad de que Soria fuese la sede del Europeo de Triatlón. «Desde mi punto de vista la falta de capitanía del evento solo es achacable a la confianza socialista en que gobernarían Diputación y Ayuntamiento y daría igual la cantidad que tendría que aportar la Diputación, pues el Ayuntamiento parece que tiene claro su el techo de gasto», manifestó el presidente ayer en redes sociales, quien subrayó que en Diputación nadie sabía nada de haber adquirido un compromiso de financiación, así como tampoco el PSOE lo trasladó cuando se elaboraron los presupuestos para habilitar una partida.