POLÍTICA
Serrano sube a 225.000 euros su aportación para el Europeo de Triatlón
Condiciona esta partida a que el Ayuntamiento de la capital aporte la misma cantidad y a que la organización detalle todas las partidas previstas de gastos
La Diputación Provincial de Soria quiere que el próximo año el Campeonato Europeo de Triatlón se celebre en Soria. Por ello, el presidente, Benito Serrano, reafirmó su compromiso económico para colaborar con la Federación Española de Triatlón en la financiación de la celebración de la prueba.
Un compromiso económico que se elevaría hasta los 225.000 euros, lo que supone el 45% de los 500.000 euros que se solicita desde la federación a las administraciones públicas sorianas para designar a Soria como sede de esta cita deportiva que congregaría a 2.500 atletas durante casi diez días. Una aportación que Serrano condiciona a que la aportación de otras instituciones, sobre todo el Ayuntamiento de Soria, sea igual y que por parte de los organizadores se aporten al detalle y con luz y taquígrafos todas las actuaciones a las que se va a dirigir el dinero, «no podemos olvidarnos que se trata de fondos públicos», puntualizó Serrano.
«A pesar de las cosas se han hecho mal», dijo Serrano, «la Diputación no se va a retirar de apoyar económicamente este evento deportivo». Serrano realizó ayer estas declaraciones tras mantener una reunión con el consejero de Cultura, Javier Ortega, y conocer las escasas posibilidades de que el Gobierno regional pueda aportar una cantidad económica para costear parte del evento, con un 30% del medio millón de euros, tal y como reclamaron los responsables del Consistorio de la capital en la reunión de esta semana. De esta manera, la propuesta económica de la Diputación es más generosa que la última que puso encima de la mesa el Ayuntamiento de la capital que dijo que no iba a poner ni un euro más de ese 30%. En los cálculos también se contarían con la aportación del 10% de la que se habló que podrían abonar los ayuntamientos de Almazán, Berlanga, Garray, Golmayo y Los Rábanos, posibles sedes de algunas de las pruebas.
Según Serrano, la Junta recibió el miércoles una documentación sobre la celebración de la prueba que «todavía no sabemos quién la organiza», puntualizó. Los responsables de la Consejería de Cultura trasladaron ayer la misma postura que trasladaron el día anterior a la prensa, en relación al total desconocimiento de que se iba a celebrar la prueba, así como que no cuentan con partidas consignadas y tampoco tienen peticiones para solicitar ayudas, que es el cauce que se debe seguir para contar con una subvención de la Junta.
Además, la disponibilidad de fondos del Gobierno regional resulta más complicado si se tiene en cuenta que la Junta funciona con unos presupuestos prorrogados y hasta el verano es poco probable de que se puede contar con unos nuevos.
Serrano insistió en que nadie se ha preocupado en gestionar la posibilidad de que Soria sea la sede de este campeonato europeo. En este sentido indicó que él como presidente de la Diputación se enteró el pasado día 4 de diciembre y recordó que en Diputación no disponen de documentación que aclare quién organiza la prueba y las partidas económicas están recogidas a grandes rasgos. Serrano manifestó que la Diputación no tiene interés en organizar y capitanear este evento, «pero lo que tenemos claro es que si entramos con la aportación económica a la que nos hemos comprometido no nos van a dejar apartados». Agregó que «la federación nos tendrá que justifica todas las partidas que estudiaremos y fiscalizaremos, pero también queremos conocer lo que aportan los demás».
Parece ser que la posibilidad de que la provincia de Soria fuese la sede de esta prueba deportiva se comenzó a valorar en el año 2018 y desde entonces hasta hace unas semanas, por parte del equipo de Gobierno de la Diputación se desconocía cualquier compromiso presupuestario para respaldar el campeonato.