DIPUTACIÓN
Serrano emplaza a las partes para cerrar la polémica del triatlón
Aboga por «desatascar el proyecto, que apoyamos por responsabilidad» y recuerda que la federación tiene al Ayuntamiento «como principal receptor del proyecto»
La Diputación quiere zanjar de una vez por todas la polémica en torno al Campeonato europeo de Triatlón (Multideporte) que previsiblemente se celebrará en Soria el próximo año, en lo que respecta a las aportaciones de la institución provincial y del Ayuntamiento de la ciudad. En ambos casos las espadas siguen en alto. Para acabar con esta situación de bloqueo, el presidente, Benito Serrano, ha convocado una reunión a las partes, esto es, a la Federación Española de Triatlón y al Consistorio, mañana miércoles por la tarde, ante la imposibilidad de hacerla por la mañana por la agenda de la entidad deportiva. Objetivo: «Desatascar el proyecto, que apoyamos por responsabilidad, no porque entendamos que nos toca pagar esa cantidad», enfatizó el dirigente provincial.
La polémica arranca como se recordará con la sorpresa del actual Equipo de Gobierno de la Diputación al saber que la federación le pedía bastante más dinero que al Consistorio capitalino para la celebración de esta prueba (175.000 euros frente a 75.000 en un primer momento, más 25.000 en cuestiones de publicidad este año y 13.000 a Soria); continúa con el incremento de la aportación global que pide la federación, que sube a medio millón de euros; y se agrava con el órdago de la capital a la Junta para que aporte el 30% (guante que la Administración solo recoge para decir que el apoyo ha de llegar a través de las consiguientes convocatorias).
Diputación reafirmó ayer su compromiso de colaborar en el europeo con 225.000 euros, siempre y cuando el Ayuntamiento aporte otro tanto, hasta completar 450.000 euros. De ahí al medio millón, lo aportarían Almazán, Berlanga, Garray, Los Rábanos y Golmayo (los dos últimos se enteraron hace menos de una semana de su participación en el evento). “Nada más de esa cifra”, advirtió Serrano, recordando que la federación por su parte «tiene que justificar todas las partidas. Hay que fiscalizar el dinero como en cualquier otro evento».
Pero ayer salió otro actor en escena: el Consejo Superior de Deportes. Diputación solicitó el viernes al representante de la federación toda la documentación de las reuniones, siete correos a modo de actas, que no lo son según Serrano. «Uno de ellos dice que ‘se sigue hablando de la ayuda de Consejo Superior de Deportes’. Pero de esto se han olvidado». El presidente lo puso sobre la mesa pero sin reclamar de forma explícita su participación. Y siguió: «Se dice, que tampoco sabemos por quién…, que se va a hablar con el diputado Javier Antón. No sé lo que habrán hablado. Esto es lo que recoge una de las actas, o lo que dicen que son actas. Ni están aprobadas ni son reflejo de lo hablado en las reuniones».
Serrano estuvo casi media hora hablando de la polémica del triatlón y lo hizo acompañado de los diputados populares María José Jiménez, vicepresidenta; Enrique Rubio (Cultura); y Gustavo Marín (Deportes), que son quienes han participado en las reuniones. En ninguna de ellas se acordó «absolutamente nada como se puede ver. Nosotros no hemos cambiado las reglas, ni el partido iniciado. El problema es que las reglas las puso el Ayuntamiento de Soria y se autoconvencieron de que eran válidas cuando –reiteró– nunca hubo ningún acuerdo». El presidente de la Diputación cargó contra el concejal Javier Muñoz que se refirió a la polémica como vodevil. «Las comedias las preparará él. Yo ni me dedico a enredar ni a faltar a mis compañeros en actos oficiales, como hace él».
El dirigente provincial subió el tono al recordar que la Diputación trabaja para apoyar un proyecto que «consideramos bueno para Soria como es éste del triatlón. Y del que vamos a comprometer aportar, por responsabilidad, muchísimo más de lo que nos corresponde. Y con el que vamos a intentar salvar este proyecto para Soria». A renglón seguido, echó mano de los citados correos en los que se califica al Ayuntamiento de Soria «como principal receptor del proyecto, según dice la federación».
También tuvo reproches para Muñoz por su distribución de las aportaciones para el campeonato. «No se le ocurre pedir a la federación que ajuste los precios», apuntó Serrano, informando de que «parece ser que tenían comprometido ir a Bielorrusia el mes pasado a exponer el proyecto. Y a nosotros nadie nos había dicho nada».
Así las cosas, Serrano tiene claro cuál es el origen del problema: «El PSOE ha confundido durante toda la legislatura pasada, que los pagos que se comprometen desde la Diputación no son los mismos que los que se comprometen desde el Ayuntamiento». Y fue más allá al afirmar que «estos señores desviaban el dinero que viene de la financiación para pueblos pequeños y se lo llevaban a una capital con más recursos. El compadreo que había permitió estas actuaciones», denunció.
Concluyó preguntando «donde está el señor Luis Rey escondido. ¿Por qué no sale si desde 2018 estaban trabajando en ello?», dijo el presidente, cuestionando además porque el diputado socialista no había aprovechado la aprobación de los Presupuestos para pedir que se incluyera una partida para el campeonato de Triatlón.