CORONAVIRUS
Serrano media para traer un contingente de médicos cubanos a Soria
La consejera de Sanidad confirma que se pueden contratar profesionales de este país aunque no estén homologados
El presidente de la Diputación, Benito Serrano, media para que un contingente de médicos cubanos se pueda incorporar como refuerzo a los sanitarios sorianos la próxima semana para luchar contra el coronavirus.
Un empresario soriano que está trabajando en Cuba se puso en contacto con el presidente de la Diputación para ofrecer sus contactos con el gobierno de la isla y en especial con la jefa de los Servicios Médicos Cubanos, Miladys Orraca Castillo, para facilitar el viaje de médicos cualificados a Soria ante la necesidad de profesionales para atender a los enfermos en la provincia. Serrano comunicó esta posibilidad ayer, en el seno de la reunión diaria de los miembros del CECOPI, y según anunció Serrano la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, trasladó al consulado de la Embajada de Cuba en España esta petición para que el gobierno del país caribeño facilite la salida de profesionales como se ha hecho ya en Andorra. Ante la petición de Soria, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, manifestó que los médicos cubanos se pueden contratar aunque no estén homologados, de acuerdo a la orden del Ministerio de Sanidad.
El responsable de la Diputación Provincial de Soria consideró que “no podemos perder la oportunidad de llamar a todas las puertas ante la situación sanitaria en la que nos encontramos”. En este sentido recordó que Cuba ya ha trasladado a sus médicos a 60 países y cuenta con 13 brigadas de urgencia para enfrentarse a las pandemias. Serrano lanzó ayer, a través de una carta abierta, un mensaje a las autoridades sanitarias del país en la que reclamaba “personal sanitario formado para Soria de manera urgente”.
Asimismo, recordó que hace una semana en la reunión del CECOPI se planteó la petición de médicos de la UME para Soria ante las carencias que ya se habían detectado, “pero no nos contestaron y a la vista está que no han llegado”. Serrano abogó ayer por remar todos en la misma dirección para solucionar la carencia de personal cualificado que pueda trabajar en el hospital de Soria, donde el personal sanitario es insuficiente.