MEDIDAS
El Ayuntamiento de Almazán destina un millón de euros para paliar los efectos de la crisis sanitaria
Prevé bonificaciones del IAE y del IBI a empresas y autónomos, así como exenciones de tasas a comercios y hostelería y fomento de la obra pública municipal
Bonificaciones del IAE y del IBI para empresas y autónomos sin actividad, con Ertes o que hayan visto reducida su facturación. También exenciones de la tasa de dominio público a comercios y hostelería, y fomento de obra pública municipal para ayudar a los sectores implicados. Son algunas de las medidas que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Almazán para hacer frente a las consecuencias de la crisis originada por el covid 19.
El equipo de Gobierno prepara un primer paquete de medidas económicas y sociales dotado de millón de euros, para ayudar a reactivar la economía local una vez pasada la crisis sanitaria. “Es el momento de reestructurar el presupuesto y utilizar partidas que dada la situación de emergencia no se van a utilizar, para ponerlas al servicio del ciudadano, del pequeño comercio y de las empresas”, ha indicado el alcalde, Jesús Cedazo, recordando que estas ayudas se suman a la supresión de las tasas de actividades municipales, acordada hace ya un par de semanas.
Las medidas que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Almazán quieren dinamizar la economía local, fomentar la contratación, la obra pública, así como apoyar a los autónomos, el comercio local y a la hostelería. “El resultado positivo del presupuesto de 2019 y los ajustes necesarios en el presupuesto de este año nos va a permitir diseñar estas propuestas”, explicó el dirigente municipal.
De este modo, se ampliará el plazo de pago de los impuestos de vehículos, tasas de basuras, agua, depuración, alcantarillado y vados, tanto para empresas y autónomos como para familias. Además, las empresas y autónomos con actividad suspendida, ERTE o caída en la facturación tendrán bonificaciones del IAE y el IBI en 2021. Y asimismo se habilitarán exenciones de la tasa por utilización privativa de dominio público, que afecta a comercios, terrazas y veladores.