MEDIDAS
Almazán destina un millón de euros para reactivar empresas, comercio y autónomos
El paquete de medidas diseñado por el Ayuntamiento prevé también apoyos para la hostelería y las familias con el fin de ayudar a la población cuando pase la crisis sanitaria
Bonificaciones del IAE y del IBI para empresas y autónomos sin actividad, con Ertes o que hayan visto reducida su facturación. También exenciones de la tasa de dominio público a comercios y hostelería, y fomento de obra pública municipal para ayudar a los sectores implicados. Son algunas de las medidas que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Almazán para hacer frente a las consecuencias de la crisis originada por el covid 19.
El equipo de Gobierno que dirige Jesús Cedazo prepara un primer paquete de medidas económicas y sociales dotado de millón de euros, para ayudar a reactivar la economía local una vez pasada la crisis sanitaria. «Es el momento de reestructurar el presupuesto y utilizar partidas que dada la situación de emergencia no se van a utilizar, para ponerlas al servicio del ciudadano, del pequeño comercio y de las empresas», ha indicado el alcalde, recordando que estas ayudas se suman a la supresión de las tasas de actividades municipales, acordada hace ya un par de semanas.
Las medidas que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Almazán quieren dinamizar la economía local, fomentar la contratación, la obra pública, así como apoyar a los autónomos, el comercio local y a la hostelería. «El resultado positivo del presupuesto de 2019 y los ajustes necesarios en el presupuesto de este año nos va a permitir diseñar estas propuestas», explicó el dirigente municipal.
De este modo, se ampliará el plazo de pago de los impuestos de vehículos, tasas de basuras, agua, depuración, alcantarillado y vados, tanto para empresas y autónomos como para familias. Además, las empresas y autónomos con actividad suspendida, ERTE o caída en la facturación tendrán bonificaciones del IAE y el IBI en 2021. Y asimismo se habilitarán exenciones de la tasa por utilización privativa de dominio público, que afecta a comercios, terrazas y veladores.
El dirigente municipal cree que «es el momento de reestructurar el presupuesto y utilizar partidas que dada la situación de emergencia no se van a utilizar, para ponerlas al servicio del ciudadano, del pequeño comercio y de las empresas».
Lo hará partiendo de que la liquidación del presupuesto pasado, que están terminando los servicios de intervención del Ayuntamiento, «indica que conseguimos un resultado positivo consolidado y ajustado de más de 750.000 euros», explica Cedazo, añadiendo que se cumple «perfectamente la regla de gasto».
Plan
El plan diseñado por el Ayuntamiento trata de definir las necesidades y medidas que se implantarán en los próximos meses en el municipio y que tienen como foco a las empresas y autónomos, al comercio y la hostelería y a las familias.
Además de las bonificaciones a las empresas con cese de actividad, expedientes de regulación o con pérdida de facturación, los concesionarios de los puestos de mercadillos ambulantes no tendrán que abonar la tasa durante el periodo de confinamiento.
Asimismo, el Ayuntamiento «habilitará un fondo para la contratación de personal municipal junto con la aportación de otras administraciones, en el que se tendrá en cuenta la situación familiar de vulnerabilidad para aquellas personas que se hayan visto perjudicadas por la situación actual», según indicaron fuentes municipales.
La previsión es, según el alcalde, fomentar la obra pública municipal, principalmente el arreglo de edificios para ayudar a dinamizar los sectores implicados.
Las medidas llegan también a la residencia de ancianos Nuestra Señora de Guadalupe, en la que se ampliará el presupuesto para el mantenimiento de una estructura de personal extraordinaria hasta que se normalice la situación, y se seguirá dotando del material necesario para esta situación.
El paquete de medidas ideado por el área económica, que dirige Teresa Ágreda, prevé apoyar también al comercio local, con el diseño de campañas de promoción del pequeño comercio de proximidad, y también a la hostelería, a través de bonificaciones al consumo, con condiciones favorables para el ciudadano, según las citadas fuentes. «Además, se pondrán a disposición de emprendedores, autónomos y pymes que no puedan mantener sus oficinas, pequeños espacios de trabajo provistos de las necesidades mínimas para desarrollo de sus actividades, sin coste alguno».
El Ayuntamiento ha ampliado los plazos para el pago de tasas municipales y ve «necesario implementar la posibilidad de bonificación de tasas a partir de este segundo trimestre en determinados casos». El propósito es «complementar desde el Consistorio aquellas medidas que ya está poniendo encima de la mesa el Gobierno Central y en la que otras administraciones están trabajando».
Teresa Ágreda abogó por «conseguir que el tejido social y empresarial se resienta lo menos posible. Tenemos que salir de esta, y tenemos que apostar por salir juntos», indicó la concejala de Economía, aludiendo a unos «momentos complicados», frente a los que el equipo de Gobierno «ha pretendido definir necesidades locales y medidas a implantar en los próximos meses en el municipio, que se irán implementando a través de las Área de Desarrollo Económico y Turismo, Obras y Servicios y Servicios Sociales principalmente», concretó.
Hace unas semanas el Ayuntamiento ya suprimió el cobro de las tasas de la Escuela Infantil, actividades deportivas, Escuela de Música de la Banda y Escuela Municipal de Música. Ahora se estudiarán rebajas o exenciones de pago en otras actividades de carácter deportivo o cultural actuales o a desarrollarse en los próximos meses.
Servicios
Por lo que respecta a servicios sociales, el Ayuntamiento quiere trabajar en colaboración con las administraciones competentes en esta materia, en relación a ayudas y atención social a los mayores y colectivos más vulnerables, para lo que se compromete a establecer medidas complementarias de apoyo en este ámbito.
«Es el momento de apoyar desde todos los ámbitos, todos juntos, y desde el Ayuntamiento de Almazán vamos a realizar todos los esfuerzos que estén en nuestra mano», concluyó el alcalde reiterando la financiación de estas medidas, que aún tienen que ser aprobadas: «Este primer paquete se financiaría con el superávit de 2019 y con ajustes en el presupuesto de 2020. De todos modos, la deuda municipal en este momento alcanza 1,1 millones de euros y existiría remanente para poder asumirla sin problema, y poder activar más medidas necesarias».