CORONAVIRUS
Unos sanfermines en Covaleda que pueden salir muy caros
Vecinos del pueblo difunden un vídeo saltándose el estado de alarma y han sido identificados por la Guardia Civil
Un grupo de vecinos de Covaleda organizaron el pasado viernes, en la calle Las Losas, unos sanfermines muy peligrosos e imprudentes en el que se saltan las normas establecidas en el estado de alarma. La fiesta les puede salir muy cara, porque la Guardia Civil ha identificado a todos los participantes y les ha notificado que quedaban denunciados por incumplimiento del Real Decreto 364/2020 de declaración del estado de alarma.
Según confirmó la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil ha informado de las denuncias, aunque todavía están en fase de tramitación. Según las mismas fuentes, si se considerara una infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana (podría ser también contra la Salud Pública) se estudiarían los factores que concurren.
Si fuera una infracción grave, la multa podría ser de entre 601 y 30.000 euros. Aunque esta Ley, la Ley Orgánica 4/2015, expresa también que se considerará infracción muy grave “la celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas quebrantando la prohibición o suspensión ordenada por la autoridad correspondiente por razones de seguridad pública”. En este caso -infracción muy grave- la sanción estaría en la horquilla de los 30.001 a los 600.000 euros y el órgano competente para resolver ya no sería el delegado del Gobierno sino el Secretario de Estado de Seguridad o incluso el propio ministro.
Los hechos han tenido lugar, además, en una de las zonas más afectadas por el coronavirus de toda Castilla y León.