Heraldo-Diario de Soria

Así será la reapertura del Archivo histórico diocesano

Estrictas medidas higiénicas cuando se abran las puertas, lo que se prevé para la tercera fase. Mientras, las consultas pueden hacerse 'on line'

Archivo histórico diocesano, con su responsable, Javier Clerecia.-MARIO TEJEDOR

Archivo histórico diocesano, con su responsable, Javier Clerecia.-MARIO TEJEDOR

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Soria

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El Archivo histórico de la Diócesis de Osma Soria, en El Burgo, abrirá de forma regular y presencial en la tercera fase, pero con restricciones. Así lo explica un comunicado remitido por el Obispado en el que se detallan todas las normas, también para su uso de forma telemática en estos momentos.

Durante este periodo de confinamiento producido por la pandemia del covid, en el Archivo se ha continuado trabajando en el tratamiento archivístico, describiendo, ordenando y clasificando sus fondos. “Esta labor interna es fundamental a la hora de poner a disposición de los usuarios el rico patrimonio documental de la Diócesis”, recuerda la nota.

El Archivo, siguiendo las recomendaciones de la Diócesis de Osma-Soria, de la Conferencia Episcopal Española (CEE), de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España (AAIE) y de la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, del Ministerio de Sanidad, establece las siguientes orientaciones para planificar su reapertura y para adaptar los servicios a los usuarios:

La atención a los usuarios tendrá que ser preferentemente telemática (a través del correo electrónico del archivo archivodiocesano@osma-soria.org o por correo postal).

El Archivo no se reabrirá, de manera regular, a las consultas presenciales como mínimo hasta alcanzar la fase 3ª del proceso de desescalada. Y, a partir de esa fecha, con las restricciones que se formulan a continuación.  La sala de consulta tendrá una capacidad para un máximo de 4 usuarios, de los doce puestos disponibles:

Atención telemática

El Archivo recuerda que no hace búsquedas ni trabajos genealógicos, por lo que sólo se admitirán las solicitudes de copias de partidas sacramentales que indiquen clara y suficientemente los datos necesarios (nombre, apellidos, parroquia y fechas exactas) y su finalidad.

El resto de solicitudes de los usuarios deberán ser justificadas y se atenderán prioritaria y exclusivamente aquellas que sean de urgente necesidad o deban aportarse en procedimientos administrativos y/o judiciales. Las solicitudes de los usuarios serán contestadas por correo electrónico en el menor tiempo posible.

Atención presencial

Cuando sea absolutamente imprescindible, los usuarios podrán solicitar la consulta presencial de la documentación (Art. 11, 2. Orden SND/388/2020). Las solicitudes de consulta presencial deberán ser justificadas.

Las consultas presenciales se realizarán con cita previa y por riguroso orden de solicitud. Además, las solicitudes de cita previa se realizarán a través del correo electrónico archivodiocesano@osma-soria.org (se deberá indicar el día de la consulta, dentro del horario de consulta estipulado por el archivo, y la documentación que desea consultar). La consulta presencial será de manera individual. No se permitirá el acceso de ningún acompañante.

Medidas de prevención en consulta presencial

El número máximo de puestos de consulta será de cuatro (30% del total de puestos de consulta existentes) para poder mantener el distanciamiento social. Los usuarios deberán guardar una distancia mínima de 1,5 m con otras personas. Los usuarios deberán venir provistos de mascarilla y guantes propios.

Las mascarillas serán obligatorias y deberán utilizarse durante todo el tiempo que el usuario permanezca en las instalaciones del Archivo, tanto en la sala de consulta como en las zonas comunes (entrada, sala de espera, taquillas, etc.). El Archivo pondrá a disposición de los usuarios geles hidroalcohólicos tanto a la entrada de la sala como en los puestos de consulta.

Cada vez que el usuario entre o salga de la sala de consulta, así como cuando reciba o entregue un documento y lo vaya a consultar, deberá desinfectarse las manos con los geles hidroalcohólicos dispuestos para ello. Los usuarios deberán venir provistos de sus materiales (papel, goma, sacapuntas y lapicero u ordenador portátil).

Los documentos que hayan sido consultados deberán quedar en cuarentena durante un período mínimo de diez días antes de poder ser consultados de nuevo. Por lo que los usuarios no podrán consultar la misma documentación hasta que no hayan pasado los diez días de cuarentena.

 

La sala de consulta tendrá una capacidad para un máximo de 4 usuarios, de los doce puestos disponibles.

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