VÍDEO
Incautación de 1,3 toneladas de níscalos en cinco vehículos
La actuación de la Guardia Civil se desarrolló en Langa de Duero / En los vehículos iban 30 personas y diez de ellas se habían saltado el confinamiento de dos comunidades autónomas, al proceder de Aragón
La Guardia Civil de Soria, en el marco de la operación Espora de vigilancia de la actividad micológica, ha identificado el martes por la tarde en el kilómetro 245,400 de la N-122, dentro del término municipal de Langa de Duero, a cinco vehículos y a su treintena de ocupantes. En los vehículos encontraron un total de 1.320 kilogramos de níscalos que fueron incautados y puestos a disposición de las autoridades administrativas competentes en esta materia.
Se de la circunstancia de que diez de los identificados se habían desplazado desde la vecina provincia de Zaragoza pese a la prohibición tanto de la Diputación General de Aragón como de la Junta de Castilla y León de atravesar los límites regionales para evitar la propagación de la covid-19, informa la Subdelegación del Gobierno en Soria.
Cumpliendo con el Decreto 31/2017 que regula la actividad micológica en Castilla y León, se procedió a la intervención de los cinco vehículos: cuatro furgonetas y un turismo, utilizados tanto para el transporte de las personas como de los níscalos. Estos vehículos han quedado en depósito.
Además, cinco de estas personas han sido denunciadas por transportar este producto sin la pertinente documentación acreditativa de la legalidad de esta práctica, de acuerdo con la normativa dimanada de la Junta de Castilla y León.
Esta es la tercera gran actuación de la Guardia Civil en la presente campaña micológica. El 26 de octubre, los agentes se incautaron de 580 kilogramos de níscalos en El Burgo de Osma y fueron identificadas 17 personas. Y el 22 de octubre fueron aprehendidos 140 kilogramos más y se denunció a otras seis personas en Torralba del Burgo.