ENOLOGÍA
El ‘Mirat’ de Valdeviñas, medalla de oro en un concurso internacional
El reserva de Langa de Duero se alza con el título del mejor vino español en un certamen que se celebró en China.
El vino Mirat Reserva 2004, de Bodegas Valdeviñas, SL , de Langa de Duero, ha sido premiado con la Medalla de Oro y ha recibido los trofeos Mejor Vino de España 2020 y Mejor Tempranillo 2020 en del décimo segundo Concurso Internacional de Vinos y Licores de Cathay Pacific Hong Kong (HK IWSC), que se celebró la semana pasada en la ciudad china de Hong Kong.
El vino soriano, de la Ribera del Duero, ha sido seleccionado por un jurado de expertos internacionales en este concurso que se ha celebrado desafiando la pandemia sanitaria por el Covid-19. Se entregaron un total de 49 trofeos a productores mundiales de vino, licores, sake y cerveza. Además, se entregaron 115 medallas de oro , 472 de plata, 503 de bronce y 13 verdes.
Australia , un habitual en la cita, volvió a ser el ganador de medallas más prolífico. Los países vitivinícolas del viejo mundo compartieron por igual el trofeo, con Francia, Portugal y España, llevándose tres trofeos cada uno.
El protagonista español fue el vino de Valdeviñas. Desde la bodega reciben esta distinción con gran satisfacción porque «van un poco más allá de los premios recibidos anteriormente porque representan un reconocimiento mayor, no solo por la calidad del vino, sino también por la metodología de trabajo de nuestra enología de los grandes vinos que marca la consigna del sabor del tiempo», según se recoge en un comunicado de prensa.
Mirat, Ribera del Duero, es uno de los grandes vinos «de clase mundial con el balance, elegancia y complejidad de los más grandes vinos de las regiones vinícolas más importantes del mundo», como así lo define Valdeviñas, que subraya la metodología de trabajo ‘tipo chateau’, que es la que utilizan los productores más reputados de Burdeos (Francia).
Bodegas Valdeviñas se constituyó en el año 1999 por un grupo de empresas ligadas a la agricultura y a la ecología que comenzaron a trabajar en un proyecto exclusivo en tierras de Langa de Duero, donde las viñas están plantadas a 850 metros de altitud. Es un viñedo prefiloréxico de más de cien años.
La altura y la temperatura facilitan una maduración de la uva de una manera más larga de lo habitual. El canto rodado sobre el que está la plantación se calienta durante el día por el sol y devuelve por la noche el calor a las viñas, durante las frías noches. El trabajo en el campo es importante por eso la poda en verde y la entresaca de racimos deja sólo los seleccionados, en la cantidad necesaria. El examen de cada parcela, determina el inicio y desarrollo de la vendimia cuando la maduración fenólica es completa.
El vino premiado reciente en el concurso internacional había obtenido otros destacados reconocimientos y, a juicio de sus creadores, «es un vino grandioso y en plenitud que hasta 2035 ó más va a mantenerse al nivel actual».