Heraldo-Diario de Soria

Sale a licitación el transporte de las áreas de aportación de residuos en la provincia

 La Diputación zonifica en cuatro áreas el transporte de los 78 municipios para que a las empresas les sea más atractivo el concurso /  El precio es de 67.396 euros 

Area de aportación de residuos en Villaverde del Monte - LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Area de aportación de residuos en Villaverde del Monte - LUIS ÁNGEL TEJEDOR

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P. P. S.
Soria

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La Diputación sacará a licitación en breve la gestión de las áreas de residuos domésticos provenientes de demolición y construcción en los pueblos de la provincia. El pliego se dictaminó ayer de forma favorable en la comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes, que optó por zonificar la provincia en cuatro partes, dividiendo en lotes las 78 áreas de residuos que hay en la provincia. Todas ellas están ya construidas y a falta de su puesta en marcha, lo que posibilitará el paso dado ayer con la licitación del transporte de los residuos, según explicó el diputado del área, Raúl Lozano.

Esta gestión saldrá a licitación por un importe global de 67.396 euros. Las 78 áreas se han dividido en cuatro zonas que se centran en torno a Almazán, El Burgo, pinares-El Valle y Ólvega-Ágreda, con el objetivo de que a las empresas gestoras autorizadas les sea más interesante licitar para quedarse con la adjudicación. El área de Almazán saldrá a licitación por 13.844,57 euros; la de El Burgo, por 15.401; Pinares-El Valle, por 19.858 y la zona del Moncayo, por importe de 18.292 euros.

Los contenedores se encuentran ya en el almacén de la Diputación desde finales de agosto y se trasladarán en corto plazo de tiempo para que, una vez adjudicado el transporte y tratamiento de los residuos, pueda comenzarse cuanto antes. 

En el mismo pliego aparecerán marcados los diferentes precios de traslado. Durante el primer año de funcionamiento, la institución provincial colaborará en sufragar la mitad del coste que suponga la recogida de los escombros en todas las áreas de la provincia, a pesar de que es un servicio que deberá cubrirse con las tasas que paguen a los ayuntamientos las personas que los utilicen.

El pliego se dictaminó a favor con los votos del PP y el PSOE, en la oposición, desde la cual se había reclamado que agilidad en el tema. Mientras, Cs y PPSO, en el Tripartito que gobierna la casa, se abstuvieron.

La construcción de estas áreas de aportación, para las que ahora saldrá a licitación el transporte, tuvo lugar en base al convenio firmado en su día entre Junta y Diputación, en virtud del cual la Administración regional aportaba un millón de euros para hacer estas infraestructuras. Mientras, el compromiso de la institución provincial era hacerse cargo del servicio de recogida y transporte de los residuos, en cofinanciación con los ayuntamientos, así como la entrega de los mismos a un gestor autorizado. El convenio recogía otras cuestiones menores en torno a esta forma de gestionar los residuos domésticos, como la inspección y control de las escombreras que en su día se recuperaron, e informar a los municipios sobre sus obligaciones.

Otro de los puntos importantes abordados en la comisión fue el cambio de titularidad y la prórroga de contrato de uso de la planta de purines de Almazán, por otros 15 años. Concesionada los últimos 15 años a la empresa Tratamientos Almazán, firma que dejó de funcionar como tal, el contrato se hace formalmente ahora con Naturgy. El asunto deberá pasar por pleno.

Por último, se acordó estudiar la posible prórroga por un año del contrato de recogida, transporte y entrega al CTR, que lleva Onet-Seralia, lo cual recogía ya el pliego actual, y llevar el tema a la siguiente comisión. Mientras, el Equipo de Gobierno continuará elaborando el nuevo pliego para sacar a licitación el servicio, para lo cual, previsiblemente y si se decide la prórroga, «tendremos más tiempo. La idea es confeccionar un pliego con características que recojan las necesidades de los municipipios, de modo que se pueda hacer la recogida de forma más eficiente», concluyó Lozano, que destacó «a voluntad de todos los grupos a la hora de sacar adelante el trabajo y de colaborar con sus aportaciones».

Por último, en la comisión se dio cuenta del informe sobre el contrato del servicio de recogida de perros abandonados, que saldrá a licitación con una aportación de la institución de 15.730 euros.

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