DIPUTACIÓN
Rey: «Los presupuestos son muy malos, no aportan nada»
El portavoz del PSOE adelanta su voto en contra a las cuentas de la Diputación si el tripartito no incluye sus propuestas para conectividad y depuración
El grupo socialista considera que los presupuestos de la Diputación de 2021 que ha presentado el equipo de Gobierno «son muy malos y no aportan de nada de nada ni en la forma, ni en la capacidad para buscar el consenso ni la participación con el grupo de oposición ni con colectivos sociales», manifestó ayer el portavoz, Luis Rey, quien advirtió que los diputados del PSOE votarán en contra si el tripartito no acepta alguna de las propuestas que han trasladado en las comisiones informativas para enmendar el borrador. Rey lamentó ayer la celeridad en la elaboración de estos presupuestos, tres comisiones en cinco días, cuyo debate se celebrará hoy en un pleno extraordinario. El último del año.
El portavoz Luis Rey insistió en que no han encontrado en estas cuentas para el próximo año nada nuevo en ingresos, si se incrementan en dos millones es gracias a la aportación del Estado por lo que no obedece a la buena gestión del equipo de Gobierno. «Tampoco nada nuevo en la gestión que genere expectativas o ilusión más allá de proyectos de la anterior legislatura como el ATI que no cuenta con reflejo presupuestario», agregó.
El portavoz del grupo Socialista en la Diputación ha descrito que en lo que respecta a la participación, su grupo remitió una propuesta el miércoles de la semana pasada, «no han admitido ninguna, ni un atisbo y esto condicionará el voto». Rey ha adelantado que será negativo si el equipo de Gobierno no incluye ninguna de sus propuestas ni muestra flexibilidad para admitir alguna de ellas.
«No confiamos en el equipo de Gobierno», dijo Rey, «el mismo día que les presentábamos nuestra propuesta para los presupuestos, anunciaban en prensa una petición millonaria al MITECO, eso merma su voluntad negociadora y no sé cómo a sus socios de Gobierno no se les cae la cara de vergüenza de aprobar estos presupuestos que no aportan nada», significó.
El Presupuesto de la Diputación de Soria para 2021 ha tenido severas correcciones de los técnicos de la casa como que no se ha aportado las últimas modificaciones de las negociaciones de la RPT del 17 de diciembre y por lo tanto, no tendrán reflejo presupuestario. Además, la interventora señaló que no se cuentan con los medios necesarios para el control financiero, «no están corrigiendo estas dos advertencias por sus prisas y por su afán de supervivencia», manifestó Rey.
Para el PSOE, las cuentas provinciales para 2021 no aportan nada nuevo en ingreso en el cómputo global. Solo se incrementan en 1,8 millones de euros pese a que llegan 2 millones de euros más de la liquidación los tributos del Estado. «No encontramos financiación nueva, lamentamos que se hayan perdido 2 millones del Plan Soria y la Junta no inyecta nada ni en depuración ni en conectividad pese a que se hicieron fotos, ¿dónde están estos ingresos?», se preguntó Rey. En este sentido, el portavoz socialista instó al equipo de Serrano que exija a la Junta de Castilla y León que la aportación del Plan Soria para 2021 para medidas demográficas sea al menos de cuatro millones de euros «para recuperar las anualidades perdidas». Un dinero que, a juicio, de Rey se debería destinar a proyectos de patrimonio, eficiencia y transformación digital.
El portavoz socialista criticó duramente la bajada porcentual en el presupuesto, en comparación con el año pasado, de partidas dirigidas a departamentos que son pilares de la Institución, como Planes que pasa del 17,6% al 15,6%; parques comarcales de bomberos, del 6,60% al 6,36% ; carreteras, del 9,83% al 9,53%; desarrollo, del 4,67% al 4,36% y en Servicios Sociales, del 13,22% al 12,96%. «Inasumible en plena pandemia», dijo Rey en referencia al capítulo de Servicios Sociales.
En cuanto a la situación de los parques comarcales de bomberos «parece el milagro de los panes y los peces», se expresó Rey, al incorporarse 10 nuevas plazas a la RPT pero que no cuentan con dotación presupuestaria y en lo que respecta a la venta de la Casa de Soria en Madrid la incluyen en el presupuesto con 670.000 euros pero el equipo de Gobierno ha adelantado en comisión que no tienen intención de venderla, «con lo que vuelven a engañar a la ciudadanía», explicó Rey. El portavoz lamentó la eliminación de 2 plazas de la RPT del campo agropecuario de San Esteban con lo que se pierde empleo público en Diputación. El PSOE, a pesar de no estar de acuerdo, se abstendrá en la votación de la RPT porque cuentan con el consenso con la parte sindical.
Rey también criticó la gestión en materia de turismo y cultura y mencionó que en la memoria de Presidencia se señala que la Film Commision es el reflejo del trabajo que se hace en turismo, «cuando no se ha renovado el convenio con el Ayuntamiento y la persona que lo ha gestionado ya no trabaja en Diputación», agregó.
Las propuestas del PSOE para que incorporarlas en el presupuesto se refieren a partidas para conectividad y depuración, así como una dotación de 2 millones de euros adicionales para nuevos proyectos de patrimonio, rehabilitación, eficiencia energética o transición ecológica en los distintos ayuntamientos sorianos.
Además, se ha reclamado inversión para el CEINCE y la feria Presura que se han eliminado, así como colaboración con las casas rurales y bonos de comercio. El incremento que han solicitado los socialistas para Planes Provinciales se cuantifica en 500.000 euros. El presupuesto para estas iniciativas se cubriría con partidas infladas de la seguridad social, una reclamación de fondos a la Junta de Castilla y León y que se reduzca la partida de 80.000 euros para publicidad y propaganda que gestiona directamente presidencia.