SOS desde Montenegro: "Aquí el obstáculo no es la nieve; es la falta de cobertura telefónica"
Un vecino denuncia la tardanza en el arreglo de una avería en la antena de Movistar que, asegura, ha dejado prácticamente sin servicio al pueblo desde poco después de Navidad
Hay lugares donde el obstáculo no son las montañas de nieve que se acumulan en carreteras ni aceras. Ni siquiera el hielo que dificulta el tránsito. Hay puntos de la geografía nacional, bastante en la provincia de Soria, donde las barreras son invisibles y se sufren no solo en temporal. Como ejemplo en esta ocasión Montenegro de Cameros. "Aquí el obstáculo que tenemos no es la nieve. Estamos más que acostumbrados a ella y desde hace años. Nuestro obstáculo es la falta de cobertura. Desde poco después de Navidad estamos sin teléfono móvil", lamenta Francisco García Olaya.
Este vecino de Montenegro de Cameros se ha salido al monte para "intentar coger algo de cobertura", lo que al final ha conseguido fuera del casco urbano. Las deficiencias son "continuas desde el día 27 más o menos. Es que estamos prácticamente desde navidades sin cobertura porque al parecer hay una avería en el poste de Movistar", cuenta Olaya. Según sus manifestaciones, "no es la primera vez. Pasa con frecuencia pero da igual, esto no es Madrid. Aquí somos algo más de medio centenar de vecinos y viviendo bastantes menos", apostilla.
Afirma que ninguna de las llamadas que ha hecho a la compañía han solucionado el problema, que afecta a los clientes de la misma y a los de otras más pequeñas, como es su caso, "que cogen la señal a través de la antena de Movistar".
Según sus explicaciones, el poste en cuestión se encuentra a unos 250 metros de la carretera y "vale que ha habido temporal, pero es que antes no lo hubo... y llevamos así muchos días. El problema no es que no puedan arreglarlo. El problema radica en que somos cuatro gatos", añade.
Junto al puerto de Santa Inés y a algo más de 1.200 metros de altitud, el vecindario está más que acostumbrado a borrascas e inclemencias meteorológicas, por lo que los "25 metros de nieve y hielo" que hay ahora en zonas del pueblo no amedrentan a nadie. Ni siquiera al ganadero que tiene que ir al monte. "¿Pero y si le pasa algo y está en una zona en la que ni siquiera puede llamar?, pregunta este vecino, para quien "lo que ocurre es que no nos quejamos lo bastante, por eso quiero pedir socorro y hacer este S.O.S.".
Concluye poniendo el foco también en las instituciones. "Aquí no hace nada nadie. Ni la Junta, ni la Diputación y el Ayuntamiento no sé... Repito, si esto fuera Madrid, se hablaría y mucho, pero estamos en Montenegro".